Jóvenes de Hondarribia aplauden al paso del Alarde. / Hondarribiko Emakumeak

El colectivo Hondarribiko Emakumeak ha emitido en las últimas horas un comunicado en el que condenan una vez más las agresiones sexistas. “Llegan un año más las fiestas patronales de nuestra ciudad en las que disfrutaremos de unos días de reencuentros, alegría, festejos, comidas y cenas de familias y kuadrilas”, comienza diciendo el comunicado.

“Nuestras fiestas suponen el punto final del verano y lejos de ser únicamente conformadas por el Alarde, acto más conocido y de mayor participación, también existen múltiples actos organizados tanto por el Ayuntamiento de Hondarribia como por diversas asociaciones de nuestra ciudad. Realizamos un llamamiento a partidos políticos, instituciones y medios de prensa para que acaten la Sentencia del Tribunal Supremo que avala la actual organización del Alarde por parte de Alarde Fundazioa y rechaza que se trate de un acto discriminatorio y eviten vincular el conflicto sobre las distintas maneras de entender, vivir y sentir el Alarde con la lacra machista a la que todas y todos debemos hacer frente”.

“Somos un pueblo comprometido con la igualdad, negarlo es desconocer profundamente nuestras costumbres y a las mujeres y hombres que cada día vivimos y fomentamos el derecho a vivir sin miedo, con respeto y promoviendo actitudes igualitarias en nuestro entorno, porque lo que ahora enseñemos es lo que perdurará. Hondarribia es una ciudad respetuosa y amable y como tal nos comportamos. Por ello desde Hondarribiko Emakumeak, no ajenas a la necesaria lucha y defensa de los derechos de las mujeres, deseamos lanzar un firme mensaje de intolerancia absoluta hacia las actitudes violentas y en especial hacia las agresiones contra las mujeres. Exigimos el derecho a no tener miedo, exigimos se respete siempre la voluntad de toda mujer a decidir con quien relacionarse y deseamos decir también que el mero hecho de ser mujer no supone que debamos convertirnos en el juguete de nadie. Estamos seguras de que en Hondarribia, seremos capaces de fomentar entre todos, unas fiestas libres de agresiones sexistas y comportamientos violentos contra las mujeres, queriendo hacer hincapié en que no aceptaremos actitudes machistas y violentas e instamos a denunciar cualquier agresión que se sufra, presencie o incluso sospeche. Es responsabilidad de una sociedad comprometida con la igualdad”, termina diciendo el colectivo.