Leire Zubitur y José Antonio Santano. / Servicios de Txingudi

Servicios de Txingudi ha dado inicio a una de las más importantes actuaciones previstas en los próximos años en la red de distribución de agua potable de la comarca. Se trata de la completa renovación de la arteria principal de suministro del depósito de Ibaieta, que abastece a buena parte de Irun, concretamente, a los entornos de Olaberria, Larreaundi (incluido Olaketa), Santiago, Mendibil y la zona centro.

Esta obra se incluye dentro del Plan de Inversiones 2025, que fue aprobado por la asamblea de Servicios de Txingudi en 2016, donde está calificada como de “prioridad alta” dada la antigüedad de la conducción y su deficiente estado. Supondrá una inversión de 300.000 euros y se prolongará durante tres meses.

La conducción que va a ser ahora renovada se instaló hace casi 50 años, en la década de los 70, con el material que se usaba entonces: fibrocemento. Este compuesto genera muchos problemas a los responsables de las redes de saneamiento y abastecimiento ya que es frágil ante alteraciones de presión o movimientos del terreno y genera fugas y averías. Por ello, es un material en desuso que Servicios de Txingudi viene retirando en las redes de la comarca para sustituirlo por tubería de fundición dúctil, más moderna y eficaz, resistente a la presión del agua y cambios extremos de temperatura, entre otras ventajas.

Primera parte, realizada

Ya en el año 2014, con motivo de la reurbanización de la plaza de Urdanibia, se aprovechó para renovar una primera parte de esta conducción, la que discurre bajo la calle Santa Elena hasta el puente de la calle Ermita. Ahora se acometerá la sustitución del tramo principal que va desde el depósito de Ibaieta a la calle Ermita (con una tubería de 50 centímetros de diámetro) y de un ramal que, desde la mitad del tramo a renovar, conduce el suministro de agua potable hacia el barrio de Larreaundi (30 centímetros de diámetro).

“Aunque esta conducción abastece de agua a buena parte de la ciudad de Irun”, explica la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, “lo cierto es que los trabajos van a discurrir principalmente por zona rural, por lo que no va a haber demasiadas afecciones al tráfico o aparcamiento en la ciudad. En cualquier caso, si todo va según lo previsto, los trabajos se van a poder terminar en tres meses, con lo que las alteraciones que pueda haber van a durar poco”.

By-pass entre depósitos

Para el arranque de las obras ha sido preciso realizar un by-pass de manera que el suministro de agua a la zona de influencia de Ibaieta se hace, desde la semana pasada, desde otro depósito, el de Buenavista, situado en un cerro entre Blaia y Artía. Ambos depósitos se encuentran a la misma cota por lo que la distribución de agua potable se puede hacer sin que apenas se produzcan alteraciones en la presión.

“Cualquier obra en las redes de saneamiento y abastecimiento”, explica Zubitur, “exige que tomemos muchas precauciones para que se produzcan las menores alteraciones posibles y, si es posible, ninguna. Nuestro objetivo es que la población pueda seguir manteniendo con normalidad un suministro tan importante como es el del agua potable en los hogares”.

No obstante, desde Servicios de Txingudi se recuerda que ante cualquier alteración o problema la ciudadanía puede ponerse en contacto con el servicio de atención al público en el teléfono gratuito 900 11 93 84 o a través del correo electrónico txingudi@txinzer.com.