El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, en Irun Factory. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, ha abierto este viernes en las instalaciones de Irun Factory la quinta edición de la feria de Industrias Creativas, organizada por el Ayuntamiento de Irun, dirigida principalmente a emprendedores y empresas de la ciudad y alrededores. Es una jornada que a lo largo de toda una mañana reúne a siete empresas y asociaciones llegados desde distintos puntos de nuestro entorno para compartir sus experiencias de éxito.

La feria ha arrancado a las 10:15 horas y se prolonga hasta las 14:00 horas. Por delante, un programa a través del cual las empresas y asociaciones podrán presentar sus ideas, explicar de qué manera innovan y cómo introducen su producto en el mercado. Este encuentro busca tener un espacio en el que poder debatir sobre la creatividad e innovación en el ámbito empresarial del País Vasco.

El delegado señalaba que «la promoción de la creatividad y la innovación en el tejido económico de la ciudad es un terreno que nos hemos tomado muy en serio y venimos explorando a través de distintos formatos. En este caso llega la quinta edición de una iniciativa que busca actualizar las diferentes líneas de trabajo que son tendencia en estos momentos y acercarla a pie de calle. Irun Factory será así escenario de experiencias e ideas de negocio muy particulares que van desde un negocio de comida a la brasa hasta la fabricación de productos de madera pasando por la impresión 3D».

Las iniciativas participantes de este año, y que han podido darse a conocer son las siguientes: 3R3D, empresa que se dedica a la fabricación y desarrollo de materiales consumibles de tecnología 3D; Bordeline Fabrika, sede artística y cultural de Hendaia dirigida a profesionales de diferentes campos artísticos; Hiritik At, firma de innovación social; la Kilombera, negocio de comida a la brasa; Mari Matraka, firma de ilustración; Nymphalur, asociación que fomenta el conocimiento del medio ambiente; y Wood & Nika, empresa de fabricación de productos en madera.

Un taller a mediodía

Como complemento a la jornada, a las 12:15 horas la firma Gastroideas dinamiza el taller «Creatividad, vanguardia y tendencias gastronómicas internacionales», que realizará una introducción a los fundamentos, mecanismos y procesos creativos en la restauración.

Cabe señalar que esta iniciativa se enmarca en el proyecto «Rutas Singulares, red transfronteriza de ciudades creativas», un programa europeo cuyo objetivo es poner en común ideas y recursos en torno al arte y la creación para la dinamización local de la economía bajo la marca de POCTEFA, iniciativa europea cofinanciadora de esta jornada.

Red de contactos en Irun

El delegado ha aprovechado esta cita para anunciar que «desde el área de Impulso de Ciudad estamos trabajando en un proyecto muy novedoso que pretende identificar las iniciativas que basan su actividad en la generación de productos o servicios creativos, a pequeña escala quizá, pero sin duda que marcan la diferencia en el mercado. Aunque está en fase inicial, el proyecto quiere conseguir tejer una red de contactos que favorezca el despegue, para aquellas iniciativas que están empezando, o para que se den más a conocer, en los casos de proyectos más asentados».