Vista general de Hondarribia. / Abotsanitz

Con fecha del 12 de febrero el Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Hondarribia a la anulación del Plan General de Ordenación Urbana.

Cabe recordar que el equipo de gobierno, ante la anulación del PGOU dictada por el TSJPV el 25 de mayo, presentó el recurso de casación. Una decisión que contó con el voto en contra del resto de grupos políticos con representación municipal. El recurso ha sido inadmitido con fecha del 12 de febrero. Asimismo se han registrado otras tres sentencias anulatorias del PGOU que también han sido posteriormente recurridas.

Primeras reacciones

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Hondarribia ha sido el primero en salir a la opinión pública para explicar que es partidario de afrontar «la nueva situación estableciendo una hoja de ruta con el acuerdo de todos los partidos del Ayuntamiento para hacer frente a esta situación complicada. Apostamos por establecer una hoja de ruta que resuelva de forma satisfactoria para el ciudadano, aplicando las normas urbanísticas que están en vigor e impulsando un nuevo plan general».

«En esta situación, nos queda analizar cómo dar salida a varios proyectos urbanísticos que requerirán de una adaptación a las normas vigentes, las normas subsidiarias y otras normativas de aplicación. Somos partidarios de consolidar todos aquellos proyectos sin pérdida de tiempo como Presa1 y Presa2 para dotar a la ciudad de viviendas de alquiler».

«Apostamos por redactar, urgentemente, el nuevo Plan General que tenga como referencia un modelo de ciudad sostenible, con un claro apoyo a nuestra economía, buscando nuevos desarrollos industriales con el consenso de todos los partidos del Ayuntamiento», señala el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Hondarribia, Iosu Álvarez.