El Bar Manolo triunfó en el I Campeonato de Pintxos Tradicionales Pan de Masa Lenta MUM. / VK Comunicación

El Campeonato de Pintxos Tradicionales Pan de Masa Lenta MUM ya tiene ganadores en Gipuzkoa. Se trata de Iñaki Barros, del Bar Manolo, que se ha alzado con el triunfo con el pintxo “Trucha banka a la navarra”, en una reñida final que ha tenido lugar en el Palacio Kursaal y en la que una veintena de chefs han competido en formato showcooking por crear el bocado más sabroso acompañado del mejor pan. En segundo lugar ha quedado David Rodríguez, del Danako, con “Antxue”, y en tercer lugar Carlos Nuez, del bar Oquendo de Donostia, con su pintxo “El salto del tigre”.

El Campeonato de Pintxos Tradicionales Pan de Masa Lenta MUM nace con la voluntad de reclamar el pan de calidad como parte de la gastronomía tradicional. Los pintxos participantes han sido degustados por un jurado que incluía dos maestros panaderos y 4 jurados populares, entre quienes se encuentran Adur Arrieta, del restaurante Tatapas de Hondarribia; Eduardo Ruiz de Mendoza, del bar Lajuana de Pamplona; Luis Hernani, del Mano Lenta de Gasteiz, que fue el ganador de Álava; y Unai Lekuona y Paul Munduate, de Ogiberri.

Se trata de la primera edición provincial del Campeonato de Pintxos Tradicionales Pan de Masa Lenta MUM en Euskadi y Navarra. Ahora ha sido el turno de Donostia, mientras que en noviembre el campeonato irá a la capital navarra para una nueva fase clasificatoria.

Esta cita con los pintxos tradicionales encima de pan tradicional nace con la vocación de perpetuarse en el calendario de los mejores eventos gastronómicos. Y en esa tesitura, inicia ahora la celebración de campeonatos territoriales que, además de fijar el campeón provincial cada año, dará el pase a la gran final de Euskadi y Navarra que tendrá lugar nuevamente en Miniature Pintxos Congress en Gasteiz, en 2020.

Iñaki Barros muerde el pintxo ganador, “Trucha banka a la navarra”. / VK Comunicación

Pan de Masa Lenta MUM

El proyecto de Pan de Masa Lenta MUM reúne más de 650 maestros panaderos artesanos de toda España que trabajan a diario, no solo para ofrecer un pan de calidad, sino para reivindicar la importancia de su profesión dentro de la sociedad. Este proyecto supone la unión y defensa de los maestros panaderos.

Pan de Masa Lenta MUM es el pan de los maestros panaderos artesanos que quieren seguir ofreciendo el mejor pan artesano, aquel que se elabora según el método tradicional panadero, Elaborado solo por maestros panaderos artesanos, el Pan de Masa Lenta MUM dura más y sabe al pan de antes. Ello es posible gracias al método tradicional panadero, caracterizado por un largo proceso de fermentación de un mínimo de 16 horas y el uso de harinas de trigo de primera calidad (sémola de trigo, germen de trigo y malta tostada de trigo).