La nueva iluminación luce ya en la fachada del ayuntamiento. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de Iberdrola en Gipuzkoa, Carmen Pagés, han inaugurado la nueva iluminación arquitectónica de la fachada principal del Ayuntamiento de Irun, realizada por la empresa a través de su fundación en España. Con este proyecto se ha obtenido una eficiencia energética del 83% respecto a la iluminación anterior, lo que se traduce en un ahorro de emisiones de CO2 de algo más de 3 toneladas al año. La potencia de iluminación es de tan solo 500 watios, inferior a un microondas doméstico. Se han instalado 11 proyectores, 12 regletas de 120 centímetros y 31 metros de tira de LED de tecnología RGB que permitirán el cambio dinámico de colores. Esta selección de luminarias permitirá la combinación de la iluminación general de la fachada con otra que ponga especial acento en sus elementos singulares. Así, según los criterios del diseño realizado se iluminarán las columnas y arcos inferiores, el paño sobre la balconada y el cuerpo superior retranqueado. Se resaltará el escudo y se creará una iluminación de contraste en el porche y la balaustrada de la cubierta. Por último, la cornisa superior y bajo la balconada, quedarán bañadas con la iluminación de los paños verticales buscando dar volumetría y contraste a la fachada.

El diseño se completa con un sistema de control por medio de la instalación DMX que permitirá la programación de escenas y de combinaciones de colores desde una pantalla táctica que estará en el interior del edificio y hará muy sencillo su funcionamiento. El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha querido agradecer a la Fundación Iberdrola «este regalo a la ciudad de Irun, que va a permitir que nuestro Ayuntamiento de Irun luzca si cabe más. Va a permitir además que el Ayuntamiento de Irun esté ‘vivo’ y gracias a las escenas y las posibilidades de la nueva iluminación la fachada de la casa consistorial se unirá a diferentes citas, eventos y días señalados».

La iluminación está ya en marcha, coincidiendo con el fin de semana previo al inicio oficial de las fiestas. Pero la gran puesta de largo de la nueva iluminación será la noche del 23 de junio, momento del inicio oficial de las fiestas de Irun y en la que se podrá ver una de esas iluminaciones singulares posibles con este nuevo sistema.

Por su parte, Carmen Pagés, delegada de Iberdrola en Gipuzkoa, ha señalado que la fundación en España tiene como objetivo principal la realización de proyectos que contribuyan al bien común, especialmente en ámbitos como la promoción, difusión y apoyo a la cultura y al arte o la sostenibilidad energética, con el firme propósito de ser una institución de referencia en el impulso de iniciativas que fomenten la mejora de la calidad de vida de las personas y promuevan el desarrollo sostenible.

Sobre la Fundación Iberdrola España

La Fundación Iberdrola España centra su actividad en cuatro grandes áreas de actuación: formación e investigación, sostenibilidad y biodiversidad, cooperación y solidaridad, y arte y cultura, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en los países en los que el Grupo desempeña su actividad.

La fundación desarrolla relevantes proyectos en el área de la conservación del patrimonio histórico-artístico, como el Plan Románico Atlántico (www.romanicoatlantico.org) o el Programa de Iluminaciones de edificios singulares, en el marco del cual ha llevado a cabo más de 80 actuaciones. Entre las realizadas en los últimos años destacan los proyectos de iluminación de la Basílica del Real Monasterio de El Escorial, en Madrid; el Monasterio de Yuso, en La Rioja; el Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz; la Colegiata de Toro, en Zamora; o la Mezquita del Cristo de la Luz, en Toledo. Además, es Benefactor del Museo del Prado.