Aintzane Oiarbide, Markel Olano y Txomin Sagarzazu. / Diputación Foral de Gipuzkoa

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha visitado la rotonda construida para mejorar el cruce de Amute, el día en que se han dado por finalizadas las obras. Junto al diputado general han estado presentes la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu. Todos ellos se han mostrado satisfechos porque esta rotonda facilitará notablemente los desplazamientos diarios en esta zona de tráfico intenso. “Nuestra prioridad ha sido solucionar la falta de capacidad del cruce actual y los problemas de tráfico que se generaban en ese punto donde más de 25.000 vehículos utilizan a diario el cruce de Amute, aumentando considerablemente esa cifra en verano. En adelante, gracias a la nueva rotonda, se facilitará de forma notable la circulación”, ha manifestado Markel Olano.

El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, ha mostrado su satisfacción ante la mejora que supone esta nueva rotonda en el día a día. “Se trata de un proyecto de gran importancia para Hondarribia, que vendrá a ayudar en la medida de lo posible en las grandes colas de tráfico que se producen en la zona. Quiero agradecer a la Diputación Foral de Gipuzkoa por esta obra que considero muy necesaria para Hondarribia y la comarca del Bidasoa. En breves semanas se espera que dé comienzo el bidegorri de Amute a Jaitzubia, una noticia positiva. Estamos satisfechos de que ambos proyectos se lleven a cabo, que además figuran en el Plan de Mandato para esta legislatura 2015-2019”.

La diputada de Infraestructuras Viarias ha aclarado que, tras valorar varias opciones, la construcción de la rotonda ha sido la solución más adecuada para la intersección de Amute. “Como consecuencia del intenso tráfico, en muchos momentos se forman retenciones y resulta complejo controlarlos mediante semaforización. Con esta solución se simplifica y ordena el cruce entre las carreteras N-638 y GI-636”, ha explicado Oiarbide.

La nueva rotonda tiene un diámetro exterior de 50 metros y un anillo de 2 carriles. El diámetro interior es de 32 metros. El diseño de la rotonda ha contado con 3 limitaciones: al sur, el edificio protegido Borda Txiki; al este, el trazado del metro de Donostialdea; y, al norte, el puente sobre el canal de Amute. Se han minimizado las afecciones al Lugar de Interés Comunitario de Txingudi y a la Zona de Especial Protección de Aves de Txingudi.

En la zona exterior de la rotonda, además de reponer las aceras peatonales, se han construido los tramos de bidegorri previstos en el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa.

Las obras han tenido un presupuesto de 555.123,20 euros y, aunque el plazo inicial de ejecución era de 5 meses, se han finalizado con un retraso de mes y medio, debido a las inclemencias climáticas de este invierno.