Joseba Lopetegi, delante del Bar Sargía. / Martín Tellechea

El área de Vía Pública informa de que a partir de este viernes se restablece el horario habitual de cierre y retirada de terrazas, que tuvo que ser modificado con motivo de la declaración del estado de alarma. El horario de apertura será cada día a partir de las 9:00 horas (se adelantó una hora con respecto al horario habitual en apoyo al sector con motivo de las consecuencias del Estado de Alarma). El horario de retirada será el siguiente:

Del 15 de junio al 15 de septiembre: De domingo a jueves: 24:00 horas. Viernes, sábados y vísperas de festivos: 01:00 horas.

Resto del año: De domingo a jueves: 23:00 horas. Viernes, sábados y vísperas de festivos: 24:30 horas.

Cabe señalar que en esta fase II de la desescalada, como en la anterior, los establecimientos hosteleros pueden instalar las terrazas al 50% de su aforo; el Ayuntamiento autorizó que, previa solicitud y aprobación en función del espacio disponible en vía pública, los establecimientos podían instalar hasta el 75%. En total se han aceptado a fecha de hoy cerca de un centenar de peticiones de ampliación y en 10 de los casos que no tenían terraza se ha autorizado instalarla.

Lo que es novedad desde el lunes es la posibilidad de abrir el interior de los establecimientos al 50%, solo para consumir en mesas. En la web www.irun.org/irunaurrera se puede consultar más información de interés incluyendo protocolos de seguridad emitidos por las administraciones.

95% de bonificación en la tasa

Relacionado con esta cuestión, y tal como figura en el plan de choque Irun Aurrera dentro de los estímulos fiscales, este viernes el Pleno ha aprobado la propuesta de bonificar un 95% la tasa de ocupación de vía pública. La medida forma parte de las acciones previstas en apoyo de las actividades que se han visto directamente afectadas por el cierre ante la declaración del Estado de Alarma, como es el caso de los veladores. Cabe recordar que se eximió del pago de la tasa a estas actividades cuando se decretó el estado de alarma. En caso de verse afectadas por medidas de distanciamiento, la modificación plantea una reducción del 75% a partir del 1 de enero de 2021.

Baños públicos

Se informa asimismo de que a partir de este viernes vuelven a estar abiertos los baños públicos, cerrados cuando se decretó el estado de alarma.