Ayuntamiento de Irun. / Martín Tellechea

Con motivo de la reciente entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, el área de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Irun informa de que ha tenido que aplicar algunos cambios en sus canales de servicio. Esta nueva situación afecta de forma significativa a la solicitud de volantes de empadronamiento colectivos que facilita el SAC.

Cada año se entregan alrededor de 12.000 volantes de este tipo, como documentos que acreditan la relación de personas que figuran empadronadas en un mismo domicilio. Hasta ahora su obtención era directa e inmediata a través de los terminales de autoservicio del SAC, mediante el DNI, o a través de la Sede Electrónica www.irun.org/sac, mediante Irun Txartela u otro certificado electrónico.

Con la nueva normativa, para poder emitir volantes colectivos, se necesita el consentimiento expreso de todas las personas mayores de edad inscritas en el mismo domicilio. Es decir, si un ciudadano acude al SAC en busca de un volante de este tipo, tendrá que acompañar la solicitud con un documento que recoge dicho consentimiento firmado. Cabe señalar que estos volantes de empadronamiento colectivo son requeridos por otras administraciones, en trámites como la solicitud de becas, la matriculación escolar o la solicitud de diversas prestaciones sociales de su competencia.

Además, el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos va a tener su efecto también en varios trámites municipales, sobre todo campañas puntuales que suelen activarse dentro de pocas semanas como el programa Erosi eta Ikasi de ayuda a la compra de material escolar, donde será preciso también presentar el consentimiento expreso de todos las personas que figuran inscritas con la solicitante para el cotejo de sus datos tributarios, necesario para determinar la concesión o no de la ayuda.