Iñigo Alzugaray se llevó el primer premio. / Junta de Mandos

Este jueves se realizaba en el Museo Romano Oiasso la entrega de premios del XIV Memorial Quique Escalante, donde únicamente han participaban los premiados y miembros de la organización, además del alcalde de la ciudad, José Antonio Santano. Debido a las medidas sanitarias, no se pudo celebrar la habitual inauguración multitudinaria. En su lugar, desde la organización se invita a la ciudadanía a visitar la exposición que se podrá ver hasta el 13 de diciembre en dicho lugar.

El concurso está organizado por la Junta de Mandos del Alarde de Irun y la Tamborrada, con asesoramiento técnico de la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI). En esta edición especial se ha querido mantener el formato a pesar de que en este 2020 no haya habido Alarde.

Premios

Iñigo Alzugaray Salcedo, con su fotografía Nostalgia, ha resultado ganador del XIV Memorial Quique Escalante. La fotografía será la portada del programa de fiestas 2021 que editan la Junta de Mandos y la Junta del Alarde de San Marcial.

El segundo premio ha ido a parar a manos de Miguel Becerra Jaramillo y su fotografía Ilusión en suspenso, mientras que el tercer premio ha sido para Ana Cristina García Castell-Ruiz y su obra Nuestros emblemas. Nara Hernández Ochoteco, con su fotografía Escoltándola, se lleva el premio de Juventud. Este año se ha suprimido el Premio Especial Tamborrada y se había añadido uno para fotógrafos profesionales, pero la categoría ha quedado desierta.

Este 2020 ha estado marcado por la suspensión del Alarde de San Marcial debido a la pandemia por la Covid-19. Es por eso que la organización, bajo el tema «30 de junio, Día de San Marcial en Irun sin Alarde», ha querido que en esta edición se recuerde aquella jornada histórica mediante las imágenes presentadas.

Han sido 29 las personas presentadas, con un total de 78 de fotografías, de las que en torno a 40 van a ser expuestas en el museo Oiasso. El jurado ha estado compuesto por Paco Carrillo (General del Alarde), Gerardo García (presidente de la AFI y ganador del concurso de 2019) e Iñaki Bereciartua (nuevo tambor mayor de la Tamborrada).

Hasta el 13 de diciembre, estos serán los horarios de visita de la exposición:

– De lunes a jueves: de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas
– Viernes y sábados: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas
– Domingos: de 10:00 a 14:00 horas.

Debido a la Covid-19, la sala del Museo Romano Oiasso tendrá un aforo limitado, el uso de la mascarilla será obligatorio, se deberá respetar la distancia interpersonal y habrá gel hidroalcohólico en la entrada.

Calendarios de 2021 y Lotería de Navidad

Además, la Junta de Mandos y la Junta del Alarde han editado una nueva edición del calendario que se viene realizando en los últimos años con una selección de las fotografías de este Memorial Fotográfico Quique Escalante. En comparación con años anteriores, donde se mostraban 24 fotografías (dos por mes), para el de 2021 únicamente se han seleccionado 12 (una por mes).

Se han editado 900 calendarios que ya se pueden adquirir por 3 euros en la exposición del Museo Romano Oiasso y en varios comercios de la ciudad. Este es el listado completo:

– Librería Amalen, calle Bertsolari Uztapide, 12 (Palmera-Montero)
– Peluquería César Zuñiga, calle Juncal, 12
– Muebles Bidasoa, avenida de Navarra, 9
– Mercería Geno, calle Serapio Múgica, 28 (Pío XII)
– Alfredo & Olga Alimentación, calle Junkal Labandibar, 22 (Behobia)
– Lacave, complejo comercial Behobia, 24
– Panadería Aguirre, calle Juncal, 24-bajo
– Alimentación Marisol, calle Santiago, 49-bajo
– Bar cafetería El Bule, calle Santiago, 53-bajo

Además, la Junta de Mandos y la Junta del Alarde también han puesto a la venta, como en años anteriores, la Lotería de Navidad. Esta se puede adquirir a través de las compañías, en los establecimientos habituales o en la exposición del museo Oiasso por 5 euros, participando así con dos números.