José Antonio Santano e Iñigo Lavado. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha participado en la feria de Fitur acompañando al cocinero irunés del restaurante de Ficoba, Iñigo Lavado, en la presentación de su libro «Cocinando emociones». Se trata de una publicación del Gobierno Vasco, en cuya presentación también ha estado la consejera de Turismo Sonia Pérez, y que ofrece una forma «diferente de entender el turismo, unido a la gastronomía ya la emociones. Un proyecto muy personal de Iñigo que da una dimisión diferente a la gastronomía tan de moda como reclamo turístico», aseguraba Santano. «Porque con Iñigo podemos comprobar que la gastronomía es algo más que comer bien», decía el alcalde en su presentación en la que reivindico el buen hacer y los encantos, «de ese rincón orillas del Bidasoa desde el que tenemos mucho que ofrecer».

Isabel Muela, José Antonio Santano, Sonia Pérez e Iñigo Lavado. / Ayuntamiento de Irun

Iñigo Lavado ha explicado que este libro surge tras una serie de experiencias, convertidas en programas televisivos, que hizo con diferentes invitados con los que cocinó, pero «fuimos más allá de las recetas, poniendo en valor aquellas cosas que nos importan de verdad; con mi maestro Luis Irizar, el producto de una tierra privilegiada como la nuestra, el trabajo bien hecho, el valor de la inclusión…».

El departamento de Turismo ha querido apoyar este proyecto y a través del libro y un vídeo que ofrece una imagen alternativa del turismo por Euskadi que pone en valor la gastronomía, el territorio y la calidad.

A la presentación en el stand de Euskadi en Fitur asistieron además de la Consejera de Turismo Sonia Pérez la viceconsejera Isabel Muela y el director de Basquetour Harkaitz Millán.