Igone Virto, en una imagen de archivo junto al delegado del área, Sergio Corchón. / Ayuntamiento de Irun

Bajo el título “La perspectiva local: avances en el desarrollo de los servicios de atención primaria en el ámbito de la exclusión”, el Ayuntamiento de Irun participará el próximo 12 de septiembre en uno de los cursos de verano que organiza la UPV. En nombre del área de Bienestar Social acudirá la directora, Igone Virto, quien protagonizará una de las sesiones del curso junto con representantes de otras cuatro localidades guipuzcoanas.

La ponencia de Igone Virto girará en torno a los avances realizados por el Ayuntamiento de Irun dentro del desarrollo del mapa y cartera de los servicios sociales, el nuevo marco legal que regula las medidas a adoptar por los ayuntamientos. La directora del área se detendrá concretamente en servicios municipales que impactan en la atención a las personas en situación o riesgo de exclusión, algunos de manera más específica, como la atención diurna, la acogida nocturna o los de alojamiento; se tratará asimismo el programa de acompañamiento social con educadores sociales, las posibilidades que da el nuevo SAD para intervenir con las personas en este ámbito de inclusión social o el padrón social, una herramienta muy interesante como innovación social en inclusión que se aprobó el año pasado por el Ayuntamiento de Irun y que solo se aplica en las capitales de provincia.

El resto de la mesa redonda estará compuesta por Maddalen Saizarbitoria, del SIIS Centro de Documentación y Estudios, que ejercerá las labores de moderación; Iñigo Estomba Garín, Jefe del Servicio de Inserción Social del Ayuntamiento de San Sebastián; Iñigo Garitano Larrañaga, Jefe del departamento de Servicios Sociales de Mondragón; Amaia Leunda, en representación del Ayuntamiento de Zarautz; y Ziortza Rodriguez Aizkorena, en nombre del consistorio de Pasaia.

Esta mesa redonda donde se analizará la perspectiva local es una de las actividades previstas a lo largo de un curso más extenso (11-12 septiembre) que se titula «Innovación en inclusión social y en la atención a las personas en exclusión social», enmarcada en la edición de este año en los cursos de verano de la UPV. Busca presentar una actualización de conocimientos en relación a la inclusión social en todas las políticas y a los servicios sociales para las personas en exclusión, con especial énfasis en los nuevos modelos de abordaje de estas contingencias, desde una perspectiva interdisciplinar y aplicada.

El espacio ferroviario, también protagonista

Cabe recordar que Irun también estará presente en otro de los cursos de verano de la UPV. La certeza de que el espacio ferroviario ha empezado a dar pasos firmes se ve reflejado en este programa previsto para los días 13 y 14 de septiembre, cuando se hablará de la «Regeneración y recuperación de espacios urbanos en Gipuzkoa», con especial atención a la forma en la que Irun puede regenerar estas hectáreas en el corazón de la ciudad y las oportunidades económicas y urbanísticas que se abren.