«Intentamos dar visibilidad los problemas y aportar las que consideramos mejores soluciones»

José Félix Colado Álvarez, presidente del Foro Ciudadano Irunés

0
362

José Félix Colado Álvarez fue elegido el pasado 10 de febrero nuevo presidente del Foro Ciudadano Irunés, cubriendo de este modo la vacante dejada tras el fallecimiento de Agustín González en julio del año pasado. Afronta el reto con la tarea de seguir dando visibilidad a los problemas que se ven en la ciudad, intentando, además, aportar soluciones.

– Fue elegido el pasado mes de febrero presidente del Foro Ciudadano Irunés. ¿Cómo afronta esta responsabilidad?

En las diferentes reuniones que se realizan en el Foro Ciudadano Irunés te das cuenta de que con el paso del tiempo cada uno va asumiendo unos roles y al final, al faltar Agustín, hubo que adoptar una decisión y asumir una responsabilidad que es muy grande, porque el Foro Ciudadano Irunés tiene una dinámica, un funcionamiento y una forma de proceder de cara a ir obteniendo respuestas a los problemas que se plantean en la ciudad. Generalmente es un trabajo en la sombra. Buscamos soluciones y normalmente se acaban consiguiendo. Es verdad que no todos los planteamientos que hacemos o todos los problemas que vemos y para los que aportamos nuestra solución terminan llegando a buen puerto, pero un gran número sí. Al final me decidí a dar el paso y aquí estamos.

– La junta directiva anterior sigue acompañándole en esta nueva aventura…

La junta directiva no ha cambiado, únicamente yo que he decidido dar un paso adelante y ser ahora la cabeza visible, pero el Foro Ciudadano Irunés sigue funcionando igual, seguimos participando en las comisiones del Ayuntamiento de Irun… quisiéramos estar en más sitios, pero somos conscientes también de que tenemos unas limitaciones físicas y no se llega a todos los sitios. Fidel Palenzuela ejercerá de vicepresidente y será el coordinador de Cultura, Mariano Herguedas ejercerá de tesorero, Mª Teresa Lacave de secretaria y coordinadora de Urbanismo y Ana Calzado de coordinadora de Bienestar Social,

– Usted tiene experiencia organizando, por ejemplo, las Jornadas de Comunicación del Ferrocarril. Sabe lo que cuesta sacar adelante las iniciativas. Esa experiencia también le servirá para desempeñar el cargo…

En el momento en que alguien en Irun empieza a moverse por determinados temas y obtiene ciertas respuestas satisfactorias a los problemas que intenta resolver, automáticamente se le intenta «captar» o «invitar» a que se sume a alguna asociación o entidad. Es normal, que la gente me entienda lo que quiero decir. De esta forma se consigue que esos planteamientos puedan en un momento determinado tener más fuerza o estar respaldados por más gente. Supongo que en todos lados pasa algo parecido, no solo aquí. Yo he tenido la oportunidad de conocer el funcionamiento de estas comisiones y grupos de trabajo desde el Foro Ciudadano Irunés y también a través de otras asociaciones con las que he colaborado. Vas adquiriendo experiencia, conociendo a la gente… al final en una ciudad como Irun todos nos conocemos.

– ¿Qué objetivos se marca a corto-medio plazo?

Hay una serie de problemas que tenemos a los que no terminamos de dar solución, a pesar de que algunos llevan ya años encima de la mesa. Por ejemplo, tenemos pendiente el proyecto de la residencia de Arbes, un tema que está enquistado y que legislatura a legislatura queda pendiente. No terminamos de dar con la tecla para que de una vez por todas eche a andar.

En el caso de la residencia Ama Xantalen, hace poco ha cambiado de manos y está gestionándose desde Kabia, por lo que estamos expectantes a ver cómo va funcionando.

Tenemos también un proyecto que creemos que es muy interesante e importante, como el de los comedores infantiles. Me gustaría decir que en Irun tenemos un grupo importante de chavales cuya única comida equilibrada es la que comen en el comedor escolar, gracias, entre otras cosas, a las becas-comedor. Es triste decirlo pero en verano estos niños no sabemos si comen o no o en qué condiciones lo hacen. Sabemos que esas familias reciben ayudas, como la RGI, pero no sabemos si les da para poder comer en condiciones. Queremos asegurarnos de que esos niños coman y lo hagan de manera equilibrada. Es un proyecto con el que llevamos tiempo, nos hemos reunido con distintos estamentos municipales, entidades como Cáritas o Cruz Roja, también con los centros iruneses… todos nos reconocen que el problema está ahí. Hace años salió ya este tema y se le dio una solución desde los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Irun, pero no quedamos satisfechos con esa solución. Queremos y creemos que se pueden hacer más cosas. Está el Ayuntamiento de Irun, pero están también la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco… creemos que desde las administraciones públicas tiene que venir la solución.

– ¿Cuál es la salud actual del Foro Ciudadano Irunés? Hay gente en la ciudad que todavía desconoce el trabajo que se hace…

El Foro Ciudadano Irunés es una asociación plural. Los componentes que nos reunimos en torno a la mesa planteamos distintas ideas a los problemas que vemos. Intentamos dar visibilidad a esos problemas y aportar las que consideramos mejores soluciones. A veces lo conseguimos, otras nos, pero siempre peleamos, que es lo importante.