Belén Martínez, secretaria de ACUBI. / Martín Tellechea

La Asociación de Consumidores y Usuarios del Bidasoa ha cerrado 2018 con 1782 consultas atendidas en Irun y Hondarribia. Dispone de oficina en Palmera Montero, pero también atiende en el Kasino Zaharra de Hondarribia los jueves por la mañana y el último martes de cada mes por la tarde. Hablamos con Belén Martínez, secretaria de esta asociación que lleva trabajando en la comarca más de 30 años resolviendo las consultas y reclamaciones de los vecinos del Bidasoa.

– La propiedad horizontal y los arrendamientos se llevan la palma en cuanto a consultas. ¿A qué se debe?

Cabe señalar que estas dos consultas no se pueden realizar en la OMIC de Irun por considerarlas un tema entre particulares y desde el SAC se les indica que estaría la posibilidad de acudir a Bizilagun a Donostia para realizar estas consultas o acudir a la asociación. Hay que tener en cuenta que es un tema muy demandado por las personas que acuden a ACUBI, sobre todo en épocas señaladas, como puede ser un comienzo de año para los temas de alquileres (revisiones de renta) y en comunidades (reunión anual).

– La telefonía, los seguros, la luz, la compra-venta de viviendas… hay algunos clásicos que siempre encontramos.

Sí, hay temas que se pueden considerar clásicos. En ciertos momentos el número de consultas sube por ciertas circunstancias, por ejemplo, las consultas sobre la luz porque ha salido el nuevo bono social de luz.

– El año pasado, por ejemplo, las cláusulas suelo y notariales acapararon 573 consultas, por las 103 de este año. Los temas candentes también marcan a la hora de recibir consultas y eso tiene luego su reflejo en las estadísticas. ¿Por dónde pueden ir los tiros en este 2019?

Nunca se sabe, durante el año 2018 siguieron las reclamaciones de los gastos notariales y muchas de esas personas están dispuestas a acudir a la vía judicial para defender sus derechos, por lo que estas consultas seguirán llegando y como siempre las relacionadas con los arrendamientos. Hay que tener en cuenta que se ha cambiado la normativa y ahora los contratos tienen una duración de cinco años, por lo que será una consulta muy habitual en los primeros meses del año.

– ¿Cuáles son los mayores problemas con los que una asociación de consumidores y usuarios se encuentra a la hora de intentar resolver consultas o reclamaciones de los clientes?

Desde la asociación trasladamos la reclamación a la empresa e intentamos llegar a una mediación con el fin de resolver la misma. En el caso de que la empresa no admita la reclamación se ofrece la posibilidad de acudir al arbitraje de consumo o a la vía judicial.

– ¿Algún sector que ponga especiales a asociaciones como ACUBI?

Últimamente las compañías de seguros ponen alguna pega pero siempre están las opciones que te he señalado para intentar resolver una reclamación.

– La cita presencial sigue siendo la forma más habitual de atender estas consultas. La gente sigue prefiriendo el cara a cara antes que el teléfono o el correo electrónico…

Puede depender de la edad de la persona que acude a la asociación o de su facilidad para acudir en nuestros horarios. Normalmente son las mujeres las que acuden personalmente a realizar las consultas y los jóvenes utilizan el correo electrónico o el teléfono.

– Otro dato interesante que reflejan las estadísticas es el del perfil de la persona que consulta. Casi el 60% son mujeres…

Sí, es cierto, se nota que la mujer (sobre todo nuestras madres) son las que se encargan de la casa y son las que realizan las consultas y/o reclamaciones.

– 2018 nos deja además varias actividades organizadas por la asociación…

Sí, siempre intentamos realizar jornadas o charlas sobre asuntos de interés. Este año, por ejemplo, Leire Zubitur, (gerente de Servicios de Txingudi) nos explicó tanto en Irun como en Hondarribia las tasas del agua y los residuos en nuestra comarca, explicando con detalle cada uno de los conceptos que aparecen en nuestra factura y facilitando una factura explicativa a los asistentes.

También en ambos municipios se realizó una jornada informativa con el fin de que los asistentes supiesen si su edificio tenía que pasar la ITE (Inspección Técnica de Edificios). Para ello contamos con miembros del Colegio de Arquitectos y Aparejadores de Gipuzkoa, teniendo en cuenta que se cumplía el plazo para aquellos edificios que tenían más de 50 años.

Igualmente se realizó un tertulia en Emeki Elkartea sobre las ventas fuera de un establecimiento comercial, teniendo en cuenta las consultas que se realizan sobre este tema y los plazos que se tienen para desistir de este tipo de contratos.