La delegación se ha sacado una foto junto a la columna de San Juan Arri. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha acompañado esta tarde a la delegación que, encabezada por la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, y otros representantes de este departamento, ha visitado Irun dentro de las actividades organizadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa bajo la conferencia de la red europea Metrex que estos días se celebra en San Sebastián.

Más de una veintena de responsables de áreas metropolitanas llegados desde distintos países europeos han podido conocer por espacio de dos hora los principales proyectos o iniciativas en marcha que tiene Irun en clave de movilidad sostenible y planificación urbanística. En detalle, la visita ha comenzado en la plaza Txanaleta desde donde han podido contemplar la playa de vías y todo el espacio ferroviario, escenario en el que se está dibujando el proyecto Vía Irun con grandes oportunidades para la ciudad.

Desde Txanaleta hasta San Juan, caminando por el Paseo de Colón, el alcalde ha podido explicar a esta delegación europea la iniciativa del Irun 30, una de las primera propuestas de este tipo en el País Vasco que está consiguiendo (limitando la velocidad a 30 km/h en prácticamente todo su casco urbano) eliminar las grandes velocidades, facilitar la convivencia en calzada de la bicicleta y vehículo y buscar reducir las emisiones CO2.

Por último, la visita ha terminado con un viaje en autobús por la ciudad imitando el recorrido que realiza habitualmente el autobús transfronterizo HegoBus como ejemplo de buena práctica de colaboración transfronteriza en clave de movilidad. Este trayecto ha permitido visitar y recorrer varios tramos de los bidegorris o carriles bici de la ciudad que han servido para explicar los proyectos que en materia de movilidad ciclista tiene la ciudad en cartera. Al término de la visita, Santano ha agradecido «el interés que han mostrado todas las personas que nos han acompañado en esta visita. Es una muy buena noticia ver cómo los proyectos que en materia de movilidad sostenible tiene Irun, incluyendo sin ir más lejos la primera línea regular de autobús eléctrico de Gipuzkoa que estará en Irun, traspasan fornteras y son considerados referentes en citas internacionales tan potentes como ésta».

Red Metrex

La conferencia de la Red Metrex está teniendo lugar del 6 al 8 de junio en San Sebastián, organizada por el departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, junto al departamento foral de Medio Ambiente y la viceconsejería de Planificación Territorial del Gobierno Vasco.

Un centenar de responsables de áreas metropolitanas de toda Europa que forman parte de la red Metrex, de la que es miembro la Diputación de Gipuzkoa, junto al Gobierno Vasco, abordarán en estas jornadas con sede en Tabakalera, los retos de la movilidad sostenible y la planificación urbanística y medioambiental en los entornos metropolitanos europeos, intercambiando experiencias, reflexiones y políticas en torno al impulso del transporte público, la sostenibilidad territorial y la lucha contra el cambio climático.