Intervención artística en el barrio de Ventas. / Oihana Sánchez

En el marco del programa «Barrio creativo» que presentó a finales de 2016 el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun junto con la Asociación de Vecinos de Ventas, el próximo 4 de marzo comenzarán los trabajos para realizar una intervención artística en una de las parcelas del barrio. Será el primer resultado de un programa que busca poner en contacto a artistas con asociaciones de vecinos para dinamizar diversos puntos de la ciudad a través del arte contemporáneo.

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, explicaba que «a través de esta iniciativa, los vecinos de Ventas han realizado durante estos meses un proceso de participación, buscando puntos o zonas en desuso que pudieran ser aprovechadas para realizar una intervención artística. Esta será la primera experiencia con este nuevo formato de un programa que viene a promover la difusión del arte contemporáneo en nuestras calles, mediante la creatividad, y de la mano de los propios vecinos de Irun».

En detalle, el proceso arrancó con un grupo motor con vecinos con el objetivo de liderar el proceso de participación. Se identificaron algunas zonas del barrio que podrían entrar dentro del proyecto, pero en vías de desarrollar más esta iniciativa se convocó una jornada abierta a toda la ciudadanía para identificar un mayor número de espacios, necesidades y potencialidades del barrio que pudieran servir para ejecutar estas intervenciones.

Kunsthal

El siguiente paso fue contactar con artistas locales para ver cómo se podría responder a estas necesidades y retos que detectaron los vecinos. En esta fase, Ventas ha trabajado con la Escuela de Artes Plásticas y Diseño Kunsthal y han diseñado juntos una intervención efímera en un terreno actualmente en desuso ubicado en el triángulo que forman la Avenida de Elizatxo, Aranibar y la calle Andrearriaga.

La solución planteada incluye la adecuación del terreno con un movimiento de tierras y la instalación de algunos palés y otros elementos similares con el objetivo meramente decorativo de realizar una mejora de tipo artístico de este espacio que, en cualquier caso, seguirá manteniendo los mismos usos. Los trabajos, con la coordinación de Kunsthal, los realizarán los vecinos los sábados 4 y 11 de marzo.

Por último, cabe señalar que este programa del Ayuntamiento de Irun entra dentro del proyecto “Rutas Singulares”, que con financiación europea de los fondos FEDER apoya iniciativas que desarrollan el arte y la creación a nivel local. En el caso de Irun este proceso además estará dinamizado por la empresa c2+i/Conexiones Improbables.