El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy. / Pnv de Irun

El 9 de febrero Xabier Iridoy, portavoz del PNV, se desplazó por primera vez al Palacio de Justicia de Irun, con el objetivo de comunicar la decisión de acudir a la vía judicial presentando una demanda de acto de conciliación a fundamentar por José Antonio Santano, a raíz de sus «gravísimas acusaciones» vertidas hacia la persona de Iridoy y de la negativa de éste a aportar las pruebas que avalaran todo lo dicho.

Por ello, en esta ocasión, una vez han comparecido ambos en el juzgado, Iridoy ha querido manifestar y recordar que “desde el PNV no vamos a permitir que la mentira prevalezca sobre la verdad, no cesaremos hasta que se esclarezca todo, porque la ciudadanía irundarra necesita y merece realidad, sinceridad y claridad”. Es más, el portavoz jeltzale ha expuesto que Santano ha utilizado la mentira de manera atentatoria, para dañar su imagen y honorabilidad, “y en política no todo vale, porque Santano no está ni por encima de la ley ni de la ética. Como bien dijimos una vez, las palabras hay que medirlas muy mucho”.

Asimismo, Iridoy ha querido incidir en la falta de pruebas de Santano, “aún a día de hoy, Santano ratifica lo dicho y no presenta ninguna prueba ni dato, que aseguró tener. Irun no merece un alcalde que sostenga una actitud tan opaca, que no hace más que perjudicar el correcto funcionamiento del Ayuntamiento, porque Irun lo hacemos entre todos y todas”.