Infografía del proyecto. / Ayuntamiento de Irun

Xabier Iridoy, delegado de Urbanismo y Vivienda, ha informado este viernes que el edificio de la Inmigración, situado en San Miguel y propiedad del Estado, será cedido próximamente al Ayuntamiento de Irun. Además ha comunicado también cuáles serán sus nuevos usos: un alojamiento dotacional y un nuevo centro cívico.

En la actualidad el edificio se encuentra en su mayor parte en desuso y en un estado de evidente deterioro. “Si bien todavía no se ha cerrado formalmente el acuerdo, la delegación del Ministerio de Hacienda ya ha solicitado en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun la división horizontal del edificio”, ha anticipado Iridoy. “La propuesta de división que hemos recibido consiste en dividir horizontalmente el edificio en 2 fincas”.

Por una parte, la zona actualmente ocupada por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y Lanbide en la 1ª planta. Una superficie de 763,75 metros cuadrados construidos, un 16% aproximadamente del total (4.768 metros cuadrados) de la superficie construida.

Y por otra parte, la segunda finca, que albergará el resto del edificio que comprende la planta sótano, la baja, la 2ª, la 3ª y la 4ª completa y el resto no transferido de la 1ª planta. Es decir, el 83,98% de la superficie total construida, que serían 4.004,25 metros cuadrados.

Con esa división del edificio, una parte seguirá estando destinada a Lanbide y el SEPE, y la otra será cedida al Ayuntamiento de Irun. “No obstante, el objeto de esta segregación es regularizar registralmente las instalaciones trasferidas en el año 2010 a la administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi”, ha mencionado el delegado.

Según el estudio que se ha realizado, los nuevos usos de la parte que sería cedida se distribuirán teniendo en cuenta la configuración del edificio. Así pues, uno de los usos de esta edificación será la construcción de 39 apartamentos, de diversas tipologías, que estarán dirigidos a la juventud en régimen de alquiler social, concretamente 22 apartamentos de 41 metros cuadrados con 1 dormitorio, 11 apartamentos de 48-54 metros cuadrados con 2 dormitorios y 6 estudios de 27-30 metros cuadrados (2 adaptados).

Este programa de alojamientos se completaría con una sala comunitaria en primera planta, un espacio para guardar bicicletas y trasteros en la planta baja y las instalaciones en la planta baja y en el sótano. Asimismo, Iridoy ha informado y detallado el uso que se le dará a la segunda zona de esta división, donde se desarrollará “un nuevo centro cívico para el barrio de San Miguel con 577 metros cuadrados situado en la planta baja, abierto al patio-jardín y con accesos desde las calles Bartolomé de Urdinso y Anaka”.

Por último, y según el estudio realizado, el presupuesto estimado del coste de la obra de adecuación del inmueble ascenderá a unos 4.000.000 de euros.