El delegado de Urbanismo y Vivienda y portavoz jeltzale, Xabier Iridoy. / Ayuntamiento de Irun

Xabier Iridoy, delegado de Urbanismo y Vivienda y portavoz del PNV, ha exigido esta mañana al alcalde, José Antonio Santano, respeto al PNV y a los vecinos de Korrokoitz ante las últimas declaraciones realizadas. El portavoz ha calificado de “inadmisible” la utilización de la mentira por parte del primer edil para sus intereses políticos y ha asegurado que esta actitud, lejos de reconducir la situación, profundiza en la desestabilización del gobierno municipal de Irun.

En la comparecencia ante los medios, Iridoy ha reafirmado nuevamente el acuerdo alcanzado para la ordenación del ámbito de Korrokoitz, “un acuerdo positivo y trabajado con las diferentes partes implicadas y que supondrá un avance importante en el desarrollo de la Parte Vieja”, ha asegurado. Siendo conocedor de la tramitación legal que requiere la aprobación del Plan Especial, el delegado jeltzale ha pedido al alcalde que no anteponga sus intereses políticos y personales ante el desarrollo urbanístico de este entorno.

Asimismo, el delegado de Urbanismo y Vivienda ha negado de forma rotunda las acusaciones vertidas por el alcalde en relación al trato diferenciado hacia una edil de la corporación, “es del todo inaceptable que Santano utilice un tema tan serio y actual como el machismo para hacer demagogia y mienta con el único fin de desprestigiar a su socio de gobierno. Utilizar esta lacra social como arma política es deplorable y hace flaco favor al correcto funcionamiento del Ayuntamiento de Irun y por ende a las relaciones personales”, ha manifestado Iridoy.

En este sentido, Iridoy ha agradecido las muestras de apoyo que ha recibido estos últimos días por parte de los grupos municipales y agentes sociales. Y ha recordado a Santano que es el PNV quien aporta la estabilidad al gobierno municipal y ha advertido que estas actitudes y declaraciones van en un sentido contrario a reconducir la situación actual.

De igual manera, Iridoy ha indicado que “con esta conducta el alcalde lo único que consigue es poner en riesgo proyectos importantes y necesarios para Irun y los irundarras; incluso aquellos que ya están en las agendas de otras instituciones”.

Para concluir, el delegado nacionalista ha recordado al alcalde que son ellos quienes han originado esta situación, llevando al espacio público una discrepancia que se debería de tratar, porque así se recoge en el pacto de gobierno, en una comisión de seguimiento, instrumento creado para dirimir y debatir diferencias, y no como se ha hecho en los medios de comunicación.