El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy. / PNV de Irun

El PNV ha hecho en las últimas horas balance del año 2018 que acabamos de cerrar, aprovechando también para marcar las pautas de lo que será el año 2019, que vendrá condicionado por las elecciones municipales que tendrán lugar en el mes de mayo. “2018 ha sido un año de cambio. El Ayuntamiento de Irun ha vivido estos últimos meses una situación de inestabilidad y anquilosamiento, ante la falta de colaboración del gobierno socialista con el resto de grupos políticos del municipio. Estado totalmente perjudicial para el progreso de Irun hacia un futuro prometedor”, mencionaba Iridoy. El portavoz jeltzale quiso citar varios de los acontecimientos que tuvieron lugar en 2018 y han sido significativos y claves para que Irun avance. “Podemos decir que próximamente Irun contará con un semienlace en la AP-8, así como con una primera fase de la Ronda Sur, que ayudarán a solventar uno de los grandes problemas que sufre desde hace años la ciudadanía irundarra. Los accesos y las salidas de la ciudad son un gran problema, y ni el gobierno socialista ni el Sr. Santano han sabido gestionar esta situación de forma adecuada, de ahí el malestar de muchas personas. La incapacidad de colaboración de Santano ha causado problemas a Irun, entre ellos se encuentran como no, dificultades en la puesta en marcha del semienlace y la aprobación de los 6 millones para financiar la primera fase de la Ronda Sur. Es más, desde EAJ-PNV hemos emplazado al gobierno socialista a dar comienzo a la redacción de la segunda fase de la Ronda Sur, que ayudará a dar continuidad al semienlace como a la primera fase, para la que además propondremos destinar una cuantía necesaria en los presupuestos de 2019”, señalaba Iridoy.

Otro de los proyectos claves de 2018 fue Korrokoitz, “un proyecto que abarca la regeneración de un ámbito situado en la Parte Vieja de la ciudad. Un entorno que ha sido totalmente descuidado durante más de 20 años por el gobierno municipal, y que gracias al trabajo realizado por EAJ-PNV, cuando estuvo en el gobierno durante 2016 y 2017, pudo dar pasos firmes en su desarrollo y obtener informes técnicos favorables, así como el aval de los técnicos municipales y los arquitectos contratados por la propiedad. Circunstancia por la que el Sr. Santano me cesó en términos inaceptables y por lo que fue reprobado por el pleno del Ayuntamiento de Irun”.

“Desde EAJ-PNV durante todo este 2018 hemos planteado al gobierno socialista una y otra vez retomar la elaboración del Plan Especial de Protección del Valle de Olaberria, y aún no han movido hilo alguno. Un tesoro verde que tenemos en la ciudad, que debemos proteger, y por la que el gobierno socialista no hace nada, totalmente incomprensible e irresponsable”, manifestaba Iridoy. “Este 2018, Irun y sus personas han podido ser cómplices de la transformación de la política en Irun. Al igual que la sociedad, la política también ha ido evolucionando año tras año, y estas nuevas formas de hacer política han venido naciendo en Irun, no las estamos inventando ahora. La ciudadanía pide cambio, pide tomar decisiones desde la pluralidad, teniendo en cuenta diferentes opiniones de diferentes partidos políticos, si estos tienen como objetivo mejorar el bienestar de las personas y mejora de la ciudad. Así pues, ante un bloqueo constante del gobierno socialista, hemos sido capaces de llegar a ser alternativa real y a llegar a acuerdos con SPI y EH Bildu por el bien de la ciudad de Irun, y desbloquear así la situación del traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi dando una solución real, que no es otra que Txenperenea” exponía el portavoz. “Y de la misma manera, desde la colaboración entre diferentes, habilitamos una modificación de crédito de 3.000.000 de euros, paralizados durante meses por el gobierno socialista, destinados a proyectos y mejoras de la ciudad”.

En cuanto a los retos de este nuevo año, Iridoy quiso apuntar la situación que viven los presupuestos de este 2019. “Nosotros hemos trasladado nuestra vocación de acordar tanto al gobierno socialista como a los otros grupos de la oposición con los que se puede lograr mayoría, con el objetivo de incluir proyectos vitales para Irun en el proyecto de presupuestos presentados por el gobierno actual, a nuestro parecer del todo insuficiente. Porque a nuestro parecer un proyecto debe ser diverso, plural, y que represente todos los colores de una ciudad. Es por ello, que registramos una retahíla de propuestas, que completan y centran el proyecto de Presupuestos del gobierno”.

Por último, Iridoy quiso puntualizar los avances que está teniendo su Proyecto de Ciudad. “Como ya dimos a conocer, hemos realizado múltiples encuentros con diversos agentes, asociaciones de la ciudad y expertos, para tratar esos temas que realmente preocupan a las personas y afectan en su día a día. En estos momentos estamos elaborando propuestas que vemos necesario abarcar para que Irun sea una ciudad referente, así como actos en los que trataremos temas clave y sobre los que próximamente informaremos. Se acercan tiempos de cambio, dejando atrás viejas formas, la ciudadanía irundarra pide cambio y ya no quiere engaños ni bloqueos, no quiere que se prioricen intereses políticos a los de la ciudad. Y nosotros desde EAJ-PNV seguimos trabajando sin demora y mirando al futuro”.