El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy. / PNV de Irun

El pasado 27 de abril, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, el diputado General y la diputada de Infraestructuras Viarias confirmaron la financiación por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa del semienlace a la A-8 y de la primera fase de la Ronda Sur. “Una puesta en marcha positiva para nosotros, por la mejora que supondrá para toda la ciudadanía de Irun. Avance a la que el Ayuntamiento de Irun aportará un millón de euros, tal y como está acordado”, ha puntualizado Xabier Iridoy, portavoz del PNV. “Estas dos actuaciones ayudaran a aliviar el intenso tráfico que soportan los viales principales de acceso al centro de la ciudad y mejoraran el problema existente en la GI-636. Irun contará con una nueva entrada y salida situada en Txenperenea”.

Sin embargo, el portavoz jeltzale cree que “vista la puesta en marcha de la primera fase de la Ronda Sur, el Ayuntamiento de Irun debería dar comienzo a lo que sería la segunda fase de la misma. Para que todo este proyecto pueda tener una continuidad y pueda anticiparse también a posibles obstáculos que puedan surgir. Para ello, para garantizar su construcción en los años sucesivos, creemos necesario que se incluya una partida plurianual en el presupuesto de 2019, para que una vez se redacte el proyecto se pueda ejecutar en el plazo de tiempo más breve posible. Porque lo que Irun necesita son hechos”.

La formación quiere que se empiece a redactar el proyecto de la segunda fase. / PNV de Irun

Además, en los próximos días el gobierno municipal presentará su propuesta de modificación de créditos de 4,8 millones de euros. Por lo que, “desde el PNV, una vez recibamos la propuesta del gobierno municipal, analizaremos y propondremos las enmiendas que creemos son necesarias para mejorar Irun”, ha mencionado Iridoy. “Asimismo, como bien hemos mencionado nuestro grupo cree imprescindible que el gobierno municipal dé comienzo a la segunda fase de la Ronda Sur, y es por ello que una de las enmiendas que presentaremos recogerá la propuesta de destinar una cuantía de esos 4,8 millones, a la redacción del proyecto de la segunda fase”.

Para finalizar, Xabier Iridoy ha reclamado: “pedimos al alcalde que deje de lado el victimismo y los enfrentamientos estériles con otras instituciones a los que nos tiene acostumbrado, que no hacen más que perjudicar los intereses de Irun. Le exigimos que se aplique y se ponga manos a la obra en resolver los importantes problemas de movilidad que desde hace años tiene nuestra ciudad. Porque es eso lo que realmente requiere la ciudadanía irundarra, soluciones al tráfico y a la movilidad, y no una continua crítica sin obtener solución alguna”.