El delegado de Urbanismo y Vivienda, Xabier Iridoy. / Ayuntamiento de Irun

Xabier Iridoy, delegado de Urbanismo y Vivienda, ha comunicado este miércoles que se sigue trabajando para que Zubieta-Urdanibia sea el lugar a donde se puedan trasladar las instalaciones deportivas de Plaiaundi. “No obstante debemos estar preparados y abordar de inmediato el debate de otra ubicación, si Zubieta se descartara definitivamente”. Para ello, en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun se han venido trabajando durante el verano todas las posibles alternativas para buscar una nueva ubicación. “Como ya informé y me comprometí, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Irun participarán en el análisis y debate de los posibles emplazamientos que pondremos sobre la mesa, en el caso de que Zubieta quedara descartada”.

El objetivo del gobierno municipal es que en lo que resta de mandato esté decidida la ubicación definitiva y así avanzar en el planeamiento y construcción de las nuevas instalaciones deportivas. Asimismo Xabier Iridoy ha querido incidir en que “el tiempo pasa, pasó septiembre y casi octubre. Me corresponde y no quiero dejar de dar una explicación pública del motivo del retraso sobre lo previsto. La causa del retraso se debe a que hemos mantenido dos reuniones entre las instituciones concernidas y nos hemos emplazado a una tercera. Estamos haciendo todo lo posible para que Zubieta salga adelante”.

Como ya se planteó en julio, desde Urbanismo se han revisado una a una todas las opciones. Las ya existentes, “es decir, Arbes, Iparralde-Gal, Puiana, Ibarla, Osinbiribil, Beko Errota, el cerro de Buena Vista y los cebaderos de Montero en Olaberria. Algunas de estas podrán ya ser descartadas, y las nuevas que han planteado EH Bildu y SPI, como son San Miguel-Anaka y el espacio ferroviario. En el área de Urbanismo se ha profundizado en el estudio de algunas de las ubicaciones y se han estudiado también las dos nuevas incorporaciones de San Miguel-Anaka y el espacio ferroviario”, ha informado el delegado.

Fruto del compromiso adquirido y en la búsqueda de alternativas posibles y viables, Iridoy ha incorporado una nueva ubicación, que tiene lugar en el ámbito de Txenperenea. “Se incorporará para su debate político, en su debido momento. Pero garantizo que este nuevo entorno que presentaré ofrece una buena continuidad urbana y buena accesibilidad para dichas instalaciones”.

Para finalizar, Iridoy ha aclarado que “esta nueva propuesta no trata de seguir añadiendo posibles ubicaciones para alargar el debate y las decisiones, si no que todo lo contrario. Por nuestra parte, esta poner sobre la mesa esta propuesta es un ejercicio de responsabilidad, para dar así una solución definitiva al posible no a Zubieta y terminar el mandato con una decisión consensuada y viable parra poder trasladar las instalaciones deportivas en un corto-medio plazo”.