Infografía del proyecto. / Fundación Irun 1522

La Fundación V Centenario de la 1ª Batalla de San Marcial ha recibido con gratitud la aprobación, por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno central, del proyecto ‘Por los caminos de 1522. El castillo de Gazteluzar y la puesta en valor de su patrimonio material e inmaterial’. Pretenden aportar el 50% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1.057.118,69 euros, una vez que se lleve adelante por parte del Ayuntamiento de Irun.

La Fundación Irun 1522 redactó la idea de actuación conjuntamente con la empresa REHABITE AHOLKULARITZA TEKNIKOA S.L.P. Esta redacción fue presentada en la convocatoria de subvenciones del Gobierno Vasco ‘Puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural Vasco’, aprobándose la ayuda en diciembre de 2019, que consta de 32.012 euros a percibir entre 2019 y 2021, previa justificación anual del balance del proyecto presentado.

La empresa Teusa Técnicas de Restauración S.A. se interesó por la idea de la rehabilitación de Gazteluzary presentó a la Fundación Irun 1522 la oportunidad de apuntarse a estas subvenciones para su ejecución, ya que esta obra no compete a la Fundación.

La idea trata de una propuesta de adecuación del entorno de Gazteluzar que la Fundación Irun 1522 propondrá al Ayuntamiento de Irun para su ejecución para preservar el patrimonio histórico de Gazteluzar. Con la adecuación del entorno, la Fundación pretende que el Castillo pueda tener nueva vida en próximos años, poniéndose como objetivo materializarla en 2022, cuando se cumplan 500 años de la 1ª Batalla de San Marcial.

Iñaki Arruabarrena, presidente de la Fundación V Centenario de la 1ª Batalla de San Marcial, ha valorado positivamente esta resolución del Ministerio: “En un año tan complicado donde apenas hemos podido realizar actividades es una gran noticia para cerrar este raro 2020”. Arruabarrena mira con cautela los próximos pasos a dar por parte del Ayuntamiento de Irun. “Es una idea que la ciudadanía hizo llegar a la Fundación y esperamos que se pueda llevar adelante con el consenso de los grupos políticos municipales”.