Cristina Laborda, delegada de Movilidad, Vía Pública y Obras. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Movilidad, Cristina Laborda, ha dado cuenta este martes de los últimos detalles en torno al V Congreso “Ciudades que Caminan”, que se celebrará en Irun los días 26 y 27 de octubre.

“Para nosotros es una cita muy especial porque a lo largo de los últimos años venimos participando en convocatorias muy similares, en algunos casos siendo referencia por iniciativas como el Irun 30, y en esta ocasión han confiado en nosotros para acoger este congreso. Es uno de los encuentros más importantes de España sobre movilidad sostenible y es un orgullo para la ciudad poder tener aquí con nosotros las experiencias más destacadas del sector”, explicaba Cristina Laborda.

Irun toma el relevo de Torrelodones (Madrid), donde hace un año se reunía esta red internacional llamada “Ciudades que Caminan”. Este foro engloba a municipios y administraciones que trabajan en sus entornos por el fomento de políticas que promuevan la movilidad sostenible, la seguridad vial y la mejora de la accesibilidad en sus ciudades. Estos encuentros anuales se caracterizan por la celebración de ponencias y mesas redondas que sirven para dar a conocer experiencias de éxito en los municipios asociados a la red.

Además se premian iniciativas innovadoras y proyectos que promueven una movilidad más sostenible. De hecho en 2014, durante el encuentro que tuvo lugar en Pontevedra, el Ayuntamiento de Irun recibió el Premio Ciudad que Camina 2014 en la categoría de municipios entre 50.000 y 100.000 habitantes, al valorar el jurado la voluntad por mejorar gratamente la calidad del espacio público, a través de medidas como la peatonalización en el entorno San Juan-Ayuntamiento o la conexión peatonal de Gain Gainean. Además, el jurado subrayó la planificación y puesta en marcha de una completa red de itinerarios peatonales así como la reducción integral de la velocidad hasta un máximo de 30 km/h en el municipio.

Dar un paso más

La delegada añadía que “con la intención de reforzar la alianza de municipios que apuestan por los 30 km/h como límite en su casco urbano, esta red nos ha elegido por lo que representa nuestra iniciativa del Irun 30 y los pasos que aquí hemos ido dando. Pero no nos queremos quedar solo ahí, y vamos aprovechar esta cita para ir un paso más y convertirnos en pioneros a la hora de analizar y poner en práctica cómo podemos aplicar la movilidad sostenible en el día a día de nuestras ciudades”.

En ese sentido, Cristina Laborda señalaba una de las ponencias del congreso, que estará protagonizada por la arquitecta del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun, Naiara Zabala. Bajo el título “Movilidad, género y vida cotidiana”, “veremos un adelanto de lo que queremos trasladar a todos los asistentes; más allá de repasar las iniciativas puestas en marcha en materias como accesibilidad, transporte público, etc., bajaremos al detalle con propuestas más concretas que hacen que tengamos una ciudad más amable; la movilidad urbana afecta de manera directa sobre algo tan sencillo como es la vida cotidiana de las personas; en concreto, la forma de movernos en la ciudad puede hacer que la autonomía de menores y mayores se resienta. Por ello valorar la actividad doméstica y las tareas del cuidado en la planificación de la movilidad es fundamental. En Irun llevamos tiempo trabajando con el concepto de que las calles tienen género, y ello hace que nuestros proyectos estén afrontando el reto de superar este hecho”.

El congreso se desarrollará los días 26 y 27 en el recinto ferial de Ficoba. Las inscripciones son gratuitas y están abiertas en la página web municipal. El programa, con todo el detalle de horarios y sus participantes, se encuentra disponible en la web municipal.