El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, durante la rueda de prensa. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Angel Páez, ha confirmado dos importantes líneas de apoyo al empleo por las que se ha apostado desde el Ayuntamiento de Irun, enmarcadas en las acciones de fomento del empleo de Irun Ekintzan, y para las que se presentó la solicitud a Lanbide dentro de la convocatoria de ayudas para acciones de promoción del empleo 2018: puestos de fomentos de empleo por un lado y por otro las ayudas directas a empresas de Irun para favorecer nuevas contrataciones.

“Son cerca de 700.000 euros repartidos en dos tipos de medidas muy importantes que en conjunto van a permitir contratos laborales como mínimo a 62 personas. Son en principio contrataciones temporales, pero al mismo tiempo oportunidades para acceder al mercado laboral principalmente pensando en jóvenes u otros colectivos que puedan tener más problemas para encontrar un empleo”, señalaba Páez.

Acciones locales de promoción de empleo

La propuesta aprobada por Lanbide asciende a 641.052,32 euros, de los que 539.052,32 euros irán destinados a contratos directamente gestionados por el Ayuntamiento, hasta un total de 32 personas, además de 4 para Bidasoa Activa y 8 más a través de empresas del denominado tercer sector (empresas de inserción).

En total son 44 contrataciones en su mayoría de seis meses de duración y en general a jornada completa, dirigidas preferentemente a personas mayores de 55 años y perceptores de la RGI, además de otro tipo de personas (jóvenes menores de 35, mayores de 45 años que lleven más de seis meses en desempleo, personas con algún tipo de discapacidad, mujeres con cargas familiares, etc.).

Todas las personas interesadas deben estar inscritas en Lanbide, y pueden acceder a todas las ofertas a través de Bidasoa Activa, centro colaborador del servicio vasco de empleo. Todas las contrataciones deberán iniciarse antes del 31 de diciembre de 2018.

Contrataciones en empresas de Irun

Por otro lado el Ayuntamiento de Irun ha destinado 270.000 euros para lanzar dos líneas de ayudas a la contratación para empresas del municipio. A este dinero se le sumarían los 102.000 euros de subvención solicitados para este segundo programa a Lanbide. Con estos 102.000 euros podrán financiarse un mínimo de 18 contrataciones realizadas por empresas del municipio, teniendo en cuenta que podrán ser de 3 ó 6 meses. En ese caso las empresas irunesas interesadas en realizar contrataciones y acogerse por ello a estas ayudas, tendrán que hacer la correspondiente solicitud una vez estén publicadas las bases, algo que está previsto que se realice antes de fin de año. Se subvencionarán contratos que hayan empezado entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2018.

En total, con estas acciones de promoción de empleo se espera un impacto de al menos 62 contrataciones y de 681.959,64 euros.

Empleo juvenil

En paralelo, dentro de la convocatoria de ayudas, para el ejercicio 2018, para la contratación de personas jóvenes por entidades locales en el marco del Programa Operativo Empleo Juvenil 2014-2020, Lanbide ha concedido al Ayuntamiento de Irun 55.220 euros para la contratación de otras tres personas, dos contratos de 12 meses y otro para 8 meses. En este caso las contrataciones tienen que ser exclusivamente para jóvenes de entre 16 y 30 años inscritos/as en Lanbide y en el Sistema de Garantía Juvenil.

Balance de la convocatoria 2017

Cabe señalar que la edición anterior de esta convocatoria dejó 50 personas contratadas a través de los “fomentos de empleo” en el Ayuntamiento de Irun, Bidasoa Activa, y entidades del tercer sector, de los que el 58% fueron mujeres, el 40% menores de 35 años, el 32% perceptores de RGI y el 16% mayores de 55 años.

En cuanto a las ayudas a la contratación a empresas de la convocatoria anterior, tomando como referencia los datos de este año, de las 20 personas que fueron contratadas mediante estas subvenciones, 14 continúan en la empresa trabajando.