José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

La incertidumbre que ha creado la crisis sanitaria de la Covid 19 está a punto de cumplir un año. Desde el Decreto de Alarma de marzo de 2020 y los primeros meses de confinamiento, la actividad económica se ha visto condicionada a las medidas que se han ido implantando en función de las cifras de contagio.

Irun creó hace meses una mesa de trabajo interna para tratar a nivel municipal las urgencias y novedades que se derivan de la pandemia. Se mantiene activo el Plan Irun Aurrera que arrancaba en abril del año pasado y se han tomado numerosas decisiones de urgencia y de ayudas a las familias y el sector económico.

El comercio y la hostelería han sido uno de los sectores con los que se ha mantenido una relación permanente y el reciente cierre de la restauración y la hostelería activó nuevas líneas de trabajo y de ayudas económicas. La incertidumbre actual ha hecho que se haya decidido dar una estabilidad a estos encuentros y el Ayuntamiento creará esta semana una mesa de trabajo mixta, publico-privada entre diversas áreas municipales y asociaciones y representantes de bares y restaurantes de la ciudad.

La creación de la mesa ha sido iniciativa de este colectivo que ha presentado además una serie de propuestas que se irán estudiando a partir de ahora. Este miércoles se mantenía un primer encuentro con ellos y de momento se ha confirmado ya la decisión de bonificar en un 95% la instalación se terrazas en 2021.

Cabe recordar que las terrazas ya tuvieron esta bonificación aprobada para el 2020 y se había planteado una bonificación del 75% para este año. Vista la situación de la crisis sanitaria se ha acordado desde el consistorio mantener la bonificación del 95% también este año. La modificación será próximamente aprobada en Pleno.

Los hosteleros demandan otra serie de cuestiones relacionadas con impuestos que tienen que ser aprobadas por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por ser decisiones en el ámbito de su competencia, así como medidas relativas al pago de las tasas de agua y basura en caso de cierre, algo que ya se gestionó con el decreto de cierre del mes de noviembre con la Mancomunidad de Servicios de Txingudi y volvería a hacerse de repetirse la orden de cierre.

Además, la mesa Covid municipal se reunirá este viernes para analizar las posibles consecuencias de nuevas medidas ante el aumento de los datos de contagios de los últimos días y las posibles consecuencias de la entrada en zona roja.

El alcalde ya ha informado a los portavoces de todos los grupos políticos de esta nueva iniciativa.