La oficina de turismo ha cambiado de imagen de cara a la Semana Santa. / Ayuntamiento de Irun

Ante la llegada de las vacaciones de Semana Santa la oficina de turismo de Luis Mariano ha cambiado su decoración. Es habitual que este recurso de promoción de la ciudad con el que cuenta Irun se adapte a la estación del año que vivimos pero en esta ocasión, además de instalar motivos típicos de la primavera, se ha aprovechado para colocar unos vinilos nuevos que serán fijos hasta fin de año.

«Quien pase por los jardines de Luis Mariano puede ver cómo la ‘piel’ o la decoración exterior de la oficina ha cambiado con la llegada de la primavera y las vacaciones de Semana Santa. Queremos una imagen dinámica, que vaya cambiando en función del momento del año que vivimos y que sirva como elemento de atracción para las personas que nos visiten estos días», explica Miguel Ángel Páez, delegado de Impulso de Ciudad.

Entre los vinilos que cubren la oficina y que estarán hasta fin de año encontramos referencias al patrimonio histórico y cultural de la ciudad como el Museo Romano Oiasso, la naturaleza con las minas de Irugurutzeta y el parque natural de Aiako Harria. También se ha incluido un recuerdo a Menchu Gal y la sala de exposiciones que lleva su nombre, coincidiendo con el centenario de su nacimiento que se conmemora este año. En paralelo, y teniendo en cuenta la época del calendario que vivimos, hay una parte de la oficina que irá cambiando; ahora en primavera el color predominante es el verde con todas las ofertas para disfrutar de la naturaleza; en junio podrá llegar el rojo, blanco y negro de las Fiestas y referencias a actos tradicionales como el Festival Dies Oiassonis, principal referencia del verano irundarra. La rotulación de la oficina se ha realizado con el estudio irunés de diseño gráfico y comunicación, Asiertxosololama!!!

Perspectivas del sector

Por su parte, las sensaciones en el sector hotelero de cara a la Semana Santa son positivas. Por ejemplo Manu Mangas (Hotel Aitana) señala que para los días más importantes de las vacaciones la ocupación de su establecimiento está ya al 95%. Las procedencias más repetidas entre sus visitantes son Madrid, Barcelona y el sur de Francia. Además, destaca que la actividad en Ficoba, próximo al hotel, repercute positivamente en las reservas del hotel.

Sonia Parada (ETH) confirma también altos niveles de ocupación para Semana Santa, (rondando algunos días hasta el 90%) a una semana de los días más señalados, y apunta que este peridodo del año se presenta de forma positiva. Otro de los establecimientos hoteleros consultados es el Atalaia, que tiene niveles similares de ocupación. María Candelas (Atalaia) subraya que cada vez vienen a su hotel más personas de las zonas próximas a Irun: Navarra, Bizkaia y Alava, además de turistas franceses.

Planes para disfrutar en familia

Como en años anteriores, para completar la oferta de ciudad para la Semana Santa en Irun, recursos y servicios municipales programan un buen número de propuestas para disfrutar de nuestro entorno natural y patrimonio histórico-cultural. Son iniciativas que obtienen siempre una buena respuesta de público como la visita a la necrópolis de Santa Elena, el tren minero a los hornos de Irugurutzeta y actividades para los más pequeños en el Museo Romano Oiasso, así como el punto de información de Lapurriturri y la parroquia de Santa María del Juncal.

En detalle, la visita a la necrópolis de Santa Elena se puede realizar los viernes 19 y 26 de abril y los sábados 20 y 27 de abril a las 11:00 horas al precio de 5,50 euros por persona. El tren minero saldrá de Oiasso el jueves 18 de abril, los domingos 21 y 28 y el lunes 22. El horario de inicio de la actividad será a las 11:00 horas y el precio 5,50 euros por persona que incluye viaje y visita a la mina y hornos.

En cuanto a las actividades en el interior del museo, Oiasso ofrece su clásico taller de mosaicos para niños a partir de 6 años, el martes, 23 de abril a las 11:00 horas, con hora y media de duración. El precio es de 4 euros por persona y permite descubrir la técnica del mosaico, y realizar uno utilizando pequeñas teselas.

Otra opción será el ‘taller del arqueólogo» para niños mayores de 8 años. Se proponer emular con este juego una excavación e investigar en el laboratorio lo que cuentan los objetos encontrados. La cita será el miércoles 24 de abril de 11:00 a 12:30 horas (precio 4 euros por persona).

Por último, regresa la gynkana de Oiasso, una actividad pensada para niños/as de más de 8 años ene l que recorrerán el museo a través de juegos de pistas para encontrar un mensaje oculto. Esta propuesta estará disponible el jueves 25 a las 11:00 horas con un precio de 4 euros por persona.

Para apuntarse a estas actividades hay que acudir al Museo Romano Oiasso. El aforo es limitado. Los canales de contacto con los habituales: 943 63 93 53 por teléfono, o el correo electrónico info-oiassomuseo@irun.org. Toda la información está recogida en la web del museo www.oiasso.com.

Se trabaja asimismo para que el punto de información de Lapurriturri abra sus puertas. Situado en la entrada por Irun al parque natural de Aiako Harria ofrece en su recurso todo tipo de información y guía para descubrir la flora y fauna de nuestro entorno natural. El horario de apertura es el habitual, entre las 10:00 y las 14:00 horas de jueves 18 a lunes 22.

La parroquia de Santa María del Juncal también tiene un programa intenso con las siguientes actividades:

Exposición de Pasos de la procesión: del lunes 8 de abril al viernes 19 de abril. Todos los días de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas (en 2018 se contabilizaron hasta 1.500 visitas).

Viernes, 12 de abril, 20:00 horas: Concierto del Coro Ametsa, que interpretará un programa de polifonía sacra.

Sábado, 13 de abril 20:00 horas: Concierto de marchas de procesión. La Banda de Música Ciudad de Irun ofrece en este concierto las marchas que sus componentes interpretaban durante el recorrido las procesiones del Jueves Santo y Viernes Santo.

Lunes Santo, 15 de abril, 20:00 horas: Conferencia: “La Cofradía de la Vera Cruz de Irún en el siglo XVI”. Aproximación a la importancia que las cofradías tuvieron en el siglo XVI en la Parroquia de Santa María del Juncal que explicará el contexto en el que se fundó la Cofradía de la Vera Cruz en 1579.