En el CBA, SAC y Palmera Montero se han colocado unos buzones donde todas las personas interesadas pueden depositar sus reflexiones sobre la soledad. / Ayuntamiento de Irun

Desde estos últimos días se se pueden ver en algunos puntos de Irun unos buzones de cartón con postales a su alrededor. Se trata de la iniciativa «Postales para mi amiga solidad» de Matia Fundazioa, una fundación con más de 130 años de experiencia en la prestación de servicios sociosanitarios en Gipuzkoa. En concreto, es un proyecto que busca reflexionar sobre las diferentes formas de soledad que existen. A Irun llega con la colaboración del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun.

La iniciativa surge a raíz de un concurso de fotografía «Mirando a la soledad», lanzado en verano de este año, donde los participantes enviaron a Matia Fundazioa su mirada sobre la soledad, reflejando la diversidad, las soledades deseadas, las bien llevadas, las no deseadas, las provocadas por la tecnología, las que buscamos en un medio natural, etc.

En octubre, Matia realizó una selección de esas fotos para crear postales que incorporaban esas instantáneas y un texto explicativo. El proyecto se abría así a la ciudadanía ya que estas postales se han repartido por distintos puntos del territorio. Estas postales están a disposición de todas las personas interesadas para que puedan escribir en ellas su reflexión sobre esta cuestión. Después, cada persona puede introducirla en el buzón ideado para la ocasión, aunque también (explican desde Matia) se la pueden quedar, entregar a algún amigo o allegado, etc.

La delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda explicaba que «a veces no se repara lo suficiente en la soledad y los distintos tipos de soledad que pueden existir. Por eso esta iniciativa nos ha parecido interesante ya que aporta algo de luz sobre esta cuestión y permite dar voz a todas aquellas personas que quieran o necesiten reflexionar sobre ello. Además es un formato original que recupera algo tan sencillo y a la vez tan valioso como es el hecho de escribir a alguien una postal, un ejercicio que en estos tiempos de las nuevas tecnologías se ha ido perdiendo».

CBA, SAC y Palmera Montero

El resultado en Irun son unos buzones que se pueden encontrar en el CBA, SAC y Palmera Montero. Son unos buzones ligeros, de cartón, tipo urna, con unos “bolsillos” laterales para poder poner las postales y que la gente los pueda coger. Las personas podrán coger una postal, escribir y depositarlas dentro.