Playa de vías desde Belaskoenea. / Martín Tellechea

El delegado de Ordenación Urbana en el Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, se ha referido al texto que se debatió en el Congreso de los Diputados en Madrid presentado por el PNV y que con la abstención de la mayoría de los partidos del hemiciclo y los votos únicamente de PNV, VOX, Ciudadanos y ERC salió adelante. “Se trata de un texto sin finalidad práctica que intenta interferir en las decisiones que ya ha tomado el ayuntamiento de Irun sobre cómo quiere dibujar el espacio ferroviario en los primeros pasos de Vía Irun”.

Cabe recordar que el pasado mes se debatió la modificación del Plan General del ámbito ferroviario que engloba Vía Irun. Una modificación que fue aprobada con los votos favorables de la mayoría, y al que se opuso con sus votos en contra el PNV.

El texto llevado ayer al congreso por el PNV no se vincula a ninguna acción práctica ni tiene consecuencias reales sobre el proyecto, pero sí que enfrenta el diseño del espacio que se dibuja en la modificación aprobada en la ciudad. “Lo aprobado ayer en el Congreso no tiene valor real pero sí que es triste que el PNV intente imponer con votaciones en el congreso un planteamiento para Vía Irun que los grupos municipales de Irun ya han rebatido. Quiero defender la autonomía de la ciudad para decidir sobre su futuro sin injerencias desde partidos u otras instituciones. Entiendo que los representantes de formaciones políticas que no están representados en el Ayuntamiento de Irun puedan haber votado sin conocer todos los detalles, lo que no entiendo es que el PNV vuelva, una vez más, a querer imponen sus tesis partidistas a la voluntad de la mayoría de los iruneses”, lamentaba Páez.

Cabe recordar que en la votación de ayer los grupos parlamentarios que están también presentes en el Ayuntamiento de Irun, PSE, Unidas Podemos, Bildu y PP, se abstuvieron en la votación.

El titular de urbanismo aprovechaba para defender un proyecto ilusionante como Vía Irun que suma a la mayoría de las sensibilidades políticas de la ciudad y que dibuja oportunidades económicas, residenciales y de movilidad que revolucionarán la ciudad.

“Estamos dibujando una ciudad en la ciudad. Y lo estamos haciendo con criterios de sostenibilidad y de futuro y, sobre todo, con el aval técnico de lo que de verdad es posible y el apoyo de la mayoría de los grupos políticos municipales. Lo demás son castillos en el aire y dibujos electorales que nunca podrían traducirse en realidad”, concluía Miguen Ángel Páez.