Cristina Laborda, Abdulah Arabi y Mónica Martínez. / Ayuntamiento de Irun

Las delegadas de Cooperación y Movilidad, Mónica Martínez y Cristina Laborda, han hecho entrega de las llaves de dos autobuses urbanos a la delegación saharaui en Euskadi, representado por su delegado Abdulah Arabi. El Ayuntamiento de Irun dona así estos dos autobuses que viajarán en las próximas horas rumbo a Alicante, donde embarcarán rumbo al Sáhara.

Mónica Martínez, delegada de Cooperación, explicaba que «la iniciativa se enmarca en la campaña «Vehículos para el Sáhara», creada para mejorar las comunicaciones y posibilidades de transporte en los campamentos de refugiados saharauis. Queremos unirnos al proyecto dentro de la relación entre el Ayuntamiento con el pueblo saharaui, una línea de cooperación siempre con la vista puesta en contribuir a mejorar el día a día de su población».

Estos dos autobuses hasta hace muy poco formaban parte de la flota de vehículos de la L-1 hasta la entrada en funcionamiento de las nuevas unidades eléctricas. «Son autobuses que, tras la puesta en marcha de la línea eléctrica, estaban sin uso pese a que pueden seguir prestando un servicio. Qué mejor salida a estos vehículos que ofrecerlos a quienes más lo pueden necesitar, en algo tan fundamental como son los desplazamientos desde sus casas hasta sus puestos de trabajo», señalaba Cristina Laborda, delegada de Movilidad.

Adbula Arabi, responsable de la delegación saharaui en Euskadi, agradecía la iniciativa y explicaba que «serán muy útiles en los campamentos para ayudarnos a aliviar un poco la infraestructura de transporte para trasladar a los refugiados/as de sus hogares a sus lugares de trabajo».

Señalaba también que «es una contribución muy valiosa, que entra dentro de la cooperación tradicional que nos une con el Ayto de Irun. Estamos agradecidos a la ciudadanía de Irun con ese compromiso que tiene con el pueblo saharaui».

Línea de colaboración

Esta campaña está en marcha de la mano de la La Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) de Álava (Arabako SEADaren Lagunen Elkartea) bajo el nombre completo de «Vehículos para el Sahara 2019. De Euskadi a los campamentos de refugiados Saharauis. Del 9 al 20 de Abril».

El objetivo de este proyecto es la donación de vehículos a los diferentes órganos administrativos de los campamentos de refugiados Saharauis para que el trabajo que realizan diariamente pueda ser más eficaz al disponer de movilidad autónoma y no depender de terceros.

El proyecto está supervisado por la Media Luna Saharaui que es la encargada de asignar cada vehículo a las diferentes organizaciones administrativas siempre con la colaboración y supervisión de la delegación en Euskadi.

Desde el área de Cooperación recuerdan otras iniciativas dentro del compromiso con el pueblo saharaui, entre otras, la participación en las campañas de recogida de alimentos, el programa «Vacaciones en paz» por el que niños/as saharauis pueden pasar vacaciones de verano con familias irunesas, así como el apoyo económico para poner en marcha proyectos en la zona a través de la asociación Tadamun, la asociación de amigos/as del Sáhara en el Txingudi.

Cabe señalar que con fecha 28 de mayo de 2003 se firmó la Carta de Hermanamiento entre el Ayuntamiento de Irun y la Wilaya de Smara de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) en la que se recoge el compromiso de este Ayuntamiento de Irun de promover proyectos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población de los campamentos.