Todos los grupos con representación han asistido a la firma del convenio. / Ayuntamiento de Irun

Tras la recepción por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa del Convenio firmado de Encomienda de Gestión para la construcción, equipamiento y gestión de la Residencia para las personas mayores, Centro de día para personas con dependencia y apartamentos municipales tutelados para personas mayores en Arbes, este miércoles el alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha firmado el documento en nombre del Ayuntamiento de Irun.

Cabe señalar que la firma ha tenido lugar en la sala capitular del consistorio y en presencia de representantes de todos los grupos políticos municipales y personas o entidades sociales que forman parte de la comisión de Personas Mayores del Ayuntamiento de Irun.

“Era un acto que merecía una exposición pública compartida con asociaciones y grupos municipales que han trabajado de forma fuerte durante este tiempo. Es una buena notica para Irun. Ganamos todos y sobre todo muchas personas que tenemos en lista de espera y que ojalá esta residencia pueda darles servicios a ellas y a otras muchas que lo necesiten”, señalaba el alcalde en su intervención.

Un proyecto largo

Momento en el que el alcalde de Irun, José Antonio Santano, firmaba el convenio. / Ayuntamiento de Irun

Cabe recordar que Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Irun firmaron un convenio en 2010 para la cesión a la Diputación Foral de Gipuzkoa de los terrenos de Arbes donde se ubicaría una nueva residencia que iría acompañada de otros servicios geriátricos y sociales.

El proyecto quedó en suspenso en el mandato anterior. En junio de 2016 en la visita del diputado general a Irun se confirmaba el interés por parte de ambas instituciones de recuperar y actualizar el futuro del espacio de Arbes y la Diputación Foral de Gipuzkoa se comprometía a iniciar los trámites para la construcción de un centro de atención para personas mayores en Arbes, con el objetivo de finalizarla en esta legislatura.

El proyecto deberá estar enfocado tanto al desarrollo y coordinación con servicios de atención de competencia municipal, como a la dinamización de diferentes recursos municipales, forales y comunitarios, todos ellos destinados a la atención de las personas. El proyecto mejorará, además, la oferta actual de plazas residenciales.