La asamblea se ha celebrado de forma virtual por la pandemia. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Irun, Borja Olazabal, ha participado esta mañana en la Asamblea de “Ciudades Que Caminan”, red de la que forma parte Irun y en la que se trabaja por la mejora del espacio público como lugar para caminar, estar y socializar, abordando proyectos que fomenten la movilidad a pie y, en relación con ésta, hábitos sostenible, la accesibilidad universal, la seguridad vial, la calidad del medio ambiente urbano y la autonomía infantil.

“Esta cita nos llega en un momento clave, en el que estamos dibujando la movilidad de los próximos años. Los efectos de la pandemia están quizás acelerando procesos que ya venían consolidándose como es una mayor utilización de la bicicleta como medio de transporte o la ampliación de espacios para caminar. Son cuestiones que queremos que sean cada vez más protagonistas durante los próximos meses con la redacción del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible”, señalaba Borja Olazabal.

Además del PMUS, el área de Movilidad afronta a corto plazos otros retos importantes como es una reordenación del servicio para dar más fuerza a los futuros proyectos de movilidad sostenible.

En lo que a la sesión de este viernes se refiere, el delegado ha podido aportar la experiencia vivida por la ciudad en cuanto a la movilidad durante la pandemia y ha detallado algunas de las actuaciones realizadas. Este viernes estaban convocadas las 61 entidades públicas que integran la red, con más de 7,5 millones de habitantes entre todas. El objetivo es hacer un repaso a lo que ha sido el peculiar año de 2020 y las líneas maestras de lo que será el presente. Estará dirigida por el presidente de la Red, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

Esta asamblea general tendría que haberse celebrado en el marco del VIII Congreso de la Red que, si las circunstancias sanitarias lo hubiesen permitido, se realizaría en Carballo. Así fue aprobado en Cádiz justo antes del inicio de los confinamientos. Si es posible, el Congreso se convocará para octubre en la localidad gallega.

También será la primera asamblea a la que pueden acudir representantes de las 10 entidades que se incorporaron durante 2020: los municipios de A Coruña, Antas (Almería), Basauri (Bizkaia), Bilbao, Ceutí (Murcia), Getafe (Madrid), Logroño, Oleiros (A Coruña), Palma del Río (Córdoba), Soria y la Diputación de Pontevedra.