Rebeca González (i), José Antonio Santano e Isidro Elzgarai. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, acompañado por la delegada de Educación y Juventud Rebeca González; y el presidente de UNICEF Comité Euskadi, Isidro Elezgarai, han informado este jueves en rueda de prensa de los pasos que ha empezado a dar la ciudad para ser reconocida como ciudad amiga de la infancia de Unicef.

El primer edil recordaba que el Pleno de la Corporación aprobaba por unanimidad iniciar los trámites para solicitar la adhesión el pasado mes de noviembre, “un paso previo para arrancar formalmente con todo el proceso. Irun y su Ayuntamiento ya somos una ciudad comprometida con la infancia y los jóvenes, contando con recursos y mecanismos que trabajan en favor de los niños y adolescentes. Creemos que somos unos firmes candidatos a ser reconocidos por Unicef y empezamos con mucha ilusión este camino”.

Según la propia entidad, UNICEF, Ciudad Amiga de la Infancia puede ser cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de Gobierno Local comprometido con el cumplimiento de los derechos de niños, y adolescentes, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del niño.

El objetivo de este reconocimiento es, como indica UNICEF, y corroboramos en nuestro Ayuntamiento, mejorar las vidas de niños mediante políticas municipales que garanticen sus derechos a la salud, educación, protección, sin olvidar su propia participación, porque su voz, su opinión es importante y tiene que ser escuchada. Este proyecto será desarrollado por el área de Juventud, cuyo equipo será el principal interlocutor con niños y adolescentes.

“Agradecemos mucho el compromiso y la labor que el Ayto de Irun está realizando en favor de los derechos de la infancia y adolescencia y nos hace mucha ilusión este acuerdo plenario, con todas las fuerzas políticas unidas en la aprobación para presentar a la ciudad de Irun al certamen de reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia en 2020. Por supuesto, en este camino de construcción y continua mejora, UNICEF estará continuamente al lado de Irun”, señalaba Isidro Elezgarai.

Próximos pasos Para que este reconocimiento sea posible, UNICEF marca cumplir unas fases, ya calendarizadas y revisables de cada dos años. “Ahora mismo estamos inmersos en la fase 0, que básicamente nos implica la inscripción del municipio; estamos de lleno en la creación del consejo de participación infantil y adolescente, cuya puesta en marcha es además unos de los requisitos previos a la presentación de la candidatura. Así mismo, el trabajo transversal cobra una importancia estratégica y se materializará en la creación de una mesa de coordinación interna en la que se trabajará para poner a la infancia y adolescencia en el centro de la agenda, diseñando de forma compartida con diferentes departamentos municipales el conjunto de propuestas, retos y actuaciones que conformen la futura política de infancia. Irun debe comunicar su manifestación del interés por ser reconocida Ciudad Amiga de la Infancia. En la última fase, la tercera, debemos aprobar un Plan de Infancia”, explicaba Rebeca González, delegada de Educación y Juventud.

Para reforzar este cumplimiento, y con apoyo especializado en estos procesos, el área de Juventud trabajará en el diagnóstico y elaboración del plan de infancia en las fases 1 y 2 del proceso. A lo largo de 2020 al ayuntamiento irá dando cuenta y compartiendo con UNICEF el cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria para la obtención del reconocimiento de Irun como Ciudad Amiga de la Infancia. Un proyecto ilusionante en el que desde GazteArtean bautizan con el título #7460AhotsHirian #7460VocesEnLaCiudad por ser este el número de niños, niñas y adolescentes a quienes tenemos el reto de escuchar.

Como explican desde el área de Juventud, “queremos apoyarnos lógicamente en todo el servicio que ya ofrece Gazteartean, poner en valor servicios como los haurtxokos, Gazteleku y Konekta en los que ya trabajamos con la escucha activa y la participación como eje estratégico. Continuamos trabajando con jóvenes para escucharles. Tanto es así que en este mismo espacio hemos tenido encuentros para conocer de primera mano sus necesidades y así dar esos pasos previos para crear el Consejo de Infancia”.

Otra de las líneas abiertas por el área de Juventud en este sentido han sido los encuentros de bienestar en la Infancia (la tercera edición el pasado sábado) en el que familias de la ciudad tuvieron la oportunidad de conocer herramientas que les pueden servir en la educación de sus hijos. Son una serie de charlas talleres impartidos por expertos en materia de infancia dando así la oportunidad de escuchar a personas que profesionalmente dedican su vida a innovar en este campo.

“Disponemos también de diversos recursos en los que hemos escuchado o nos hemos encontrado a los más jóvenes, hemos escuchado su opinión, tan importante para este Ayuntamiento. Y por eso existen y contamos con los Plenos Juveniles, en los que ya se han tratado asuntos de calado como son los sociales y los relacionados con la Agenda 21 de corte medioambiental y de lucha contra el cambio climático. Tenemos también la línea de los presupuestos participativos juveniles, añadía Rebeca González.

Asimismo, en las iniciativas que pone en marcha el Ayuntamiento en clave de ciudad amable también tiene muy presentes a los más jóvenes. Un ejemplo son los dos parques infantiles que, pensando en necesidades de las familias, están cubiertos como son Olaketa y el parque Nagore Laffage, así como el que en breve estará colocado en el parque Julián Sánchez. “Estos y otros son algunos ejemplos que queremos aportar para demostrar que estamos concienciados, y queremos seguir avanzando y dando voz a niños de nuestra ciudad, protegerles, y defender sus derechos invirtiendo en educación con recursos municipales como son nuestros haurtxokos”, concluía la delegada.