El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy. / PNV de Irun

El PNV de Irun ha incidido esta mañana en la necesidad de que la ciudad cuente con un nuevo ambulatorio. “Hace ya unos meses que dimos a conocer el planteamiento de un gran ambulatorio en el centro de Irun, más moderno, con más servicios, mejor conectado y con una localización céntrica. Una propuesta que responde directamente a lo que durante meses han ido trasladando la ciudadanía y los profesionales médicos; el ambulatorio del centro se encuentra saturado y necesita más espacio, entre otras cuestiones”.

Para llegar a esta conclusión, “de que Irun necesita un nuevo gran ambulatorio, realizamos durante el pasado año un análisis exhaustivo de la situación de nuestra ciudad. Analizamos la situación su futuro demográfico, el envejecimiento, sus necesidades y su movilidad. De la misma manera, recogimos información de diferentes ambulatorios de Gipuzkoa, para poder orientar y diseñar mejor nuestra propuesta. Además, tras reuniones mantenidas con profesionales del sector sanitario en las últimas semanas, hemos incorporado a nuestro planteamiento inicial, la necesidad de un nuevo ambulatorio en Oinaurre. La estructura urbana de Irun y la distribución de su población así lo requiere. Nos parece preciso que este ambulatorio ofrezca esa atención primaria a vecinos y vecinas de Ventas, Oinaurre y parte de Belaskoenea”.

Asimismo, “desde la responsabilidad y con el objetivo de poder contar con todas las alternativas posibles, hemos estudiado la posibilidad de ampliación del actual ambulatorio del centro. Sin embargo, hemos verificado que el edificio no permite una ampliación suficiente para ofrecer mejoras en los servicios y en la atención sanitaria. Por lo que, consecuentemente, la mejor opción es trasladar el actual ambulatorio del centro a otra ubicación. Una ubicación con varios miles de metros cuadrados, para ofrecer al Irun de hoy y al del futuro ese gran ambulatorio que merece y necesita”.

“Tanto es así que hemos analizado la disponibilidad de terrenos de nuestra ciudad y, hemos concluido que la mejor localización para este nuevo ambulatorio es el nuevo ámbito del espacio ferroviario. Una ubicación idónea por su centralidad y por su óptima accesibilidad, sobre todo por estar situada junto a la futura nueva estación intermodal en la que se integrarán todos los modos de transporte”, señalan los jeltzales.

No obstante, “para que la accesibilidad sea óptima y pueda atender desde la cercanía a los barrios de San Miguel y demás barrios adyacentes al oeste de las vías, es necesario que se construya un nuevo puente para vehículos, paralelo al Paseo Colón, que comunique los barrios de ambos lados de las vías, la calle Aduana y Plaza Pio XII en Lapize con San Miguel. Tal y como plasmamos en Vía Irun 2030. Después del estudio realizado por profesionales del urbanismo, para conocer el tiempo necesario en construir este nuevo gran ambulatorio central en Vía Irun 2030, y a los efectos de proceder más ágilmente, se debería trabajar de forma solapada. Mientras se tramite la aprobación definitiva del Plan General, se deberían realizar también otros trámites urbanísticos. Luego, el Ayuntamiento se adjudicaría la parcela necesaria para el ambulatorio, que cedería de forma anticipada al Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y Osakidetza lo construiría para poder estar disponible a finales de 2026”.

Desde el PNV “queremos fortalecer los servicios sanitarios de cercanía de nuestra ciudad, con una cartera de servicios superior, con mayor capacidad diagnóstica, con herramientas tecnológicas que ayuden a los ambulatorios a ser más eficientes y resolutivas, y así evitar citas, desplazamientos y demoras. Porque, después de los estudios realizados, lo que si nos queda claro es que la propuesta de construir únicamente un tercer ambulatorio en Oinaurre, no daría respuesta a lo que necesita Irun. No ofrecería a Irun esos servicios que necesita”.