La jornada se desarrollará el día 24 en el Espacio Palmera Montero. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Juventud del Ayuntamiento de Irun, Mónica Martínez, junto con la responsable técnica del departamento, Eunate Encinas, y la especialista Miren Camisón, ha informado de que el próximo 24 de noviembre el Espacio Palmera Montero acogerá un encuentro sobre infancia organizado por el servicio de Juventud.

“Con la firma de GazteArtean, nombre que recibe el servicio municipal de la que dependen las iniciativas municipales más destacadas que tienen a la juventud y a la infancia como destinatarias, hemos preparado un programa de actividades para abordar temas que entendemos pueden ser de interés para las familias como la comunicación respetuosa con los niños y niñas, la importancia del juego libre y de la naturaleza en su día a día y en su desarrollo, así como con propuestas de juego en familia”, explicaba Mónica Martínez.

Añaden desde el área de Juventud que «hemos querido que el marco temporal para la puesta en marcha de este proyecto sea el Día universal del niño, que se celebra el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959». La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños y niñas son el colectivo más vulnerable y, por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Este día mundial recuerda que todos los niños y niñas tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido. Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

Así, para esta iniciativa contaremos con las expertas en estos temas Miren Camisón, Itziar Arregi y Maider Aizpurua, así como con la colaboración de Alupé, proyecto especializado en juguetes naturales que desarrollarán varias charlas o conferencias. El programa busca crear un clima que favorezca el encuentro, el contacto entre las personas asistentes y por ello, a las charlas programadas se han añadido actividades paralelas como un taller de juego y hasta un pintxo pote en familia con productos locales.

En detalle, el programa arrancará a las 11:00 horas con la charla de Miren Camisón titulada ‘¿Cómo nos relacionamos con los niños y niñas?’. En esta sesión se facilitarán claves para favorecer la comunicación, el diálogo y la escucha en la relación que establecemos con los niños y niñas; entender qué intentan decirnos los niños y niñas a través de sus distintas maneras de expresarse y si somos conscientes los adultos de qué manera nos comunicamos con ellos y ellas. Miren Camisón, es especialista en Crianza Consciente y Prevención Infantil. Imparte cursos, charlas y talleres sobre Crianza y Desarrollo infantil saludable y colabora con distintas entidades en Euskadi y Navarra facilitando Escuelas de Padres. Es diplomada en Educación Infantil y Especialista en Educación Intercultural así como licenciada en Filosofía y Especialista en Prácticas Filosóficas con grupos de todas las edades.

A las 13:00 horas habrá una pausa para las familias participantes que se aprovechará para realizar un pintxo pote en familia con productos locales. A las 14:30 horas se retomarán las charlas con Itziar Arregi, pedagoga y profesora de educación infantil. Pertenece al grupo Hazitegi, grupo de la Universidad de Mondragón que tiene como eje la investigación en el bienestar de la infancia y cuyas publicaciones y charlas ponen el foco en la investigación en torno al juego libre. Arregi explicará cómo el juego permite superar miedos, estructurar el pensamiento, el lenguaje y la comunicación, el conocimiento del mundo, la creatividad, socialización y el movimiento corporal. Se repasará el significado del juego y el papel de los adultos en cuanto a los espacios, tiempos, materiales e intervenciones.

Dentro de esta conferencia, a modo de ejemplo de buenas prácticas se presentará el proyecto de juego libre ‘Lurmaitte’ de la mano de su creadora Maider Aizpurua. profesora de Primaria absolutamente vocacional y que ha orientado su labor profesional hacia el ámbito de las pedagogías activas. En concreto, tras una formación de ‘pedagogía verde’ con Heike Freire, puso en marcha Lur Maitte, un proyecto pedagógico basado en el juego libre en la naturaleza Este programa precisamente viene siendo implementado en el marco del servicio de los haurtxokos municipales.

El programa de la jornada se cerrará con un taller de juego en familia que lo llevará a cabo Alupé, proyecto creado por dos madres basado en la creencia de que los niños no necesitan juguetes. Con esta presentación aparentemente contradictoria se trabaja por un modelo de juego y de consumo que se aleja del exceso de juguetes y del plástico y busca un tipo de juguete natural, que dé a los niños y niñas la oportunidad de descubrir.

Para participar en esta jornada hay que inscribirse; el trámite es gratuito y se puede hacer en www.irun.org desde el 14 hasta el 22 de noviembre. Plazas limitadas. Cabe señalar que habrá servicio de guardería (hasta 20 niños) durante las charlas, mientras que el pintxo pote y el taller se realizarán en familia.