Entorno de Txenperenea. / Oihana Sánchez

El Ayuntamiento de Irun tiene previsto actuar próximamente en la zona del ámbito de Txenperenea más cercana a la calle Miguel de Ambulodi y limitada por los bloques de vivienda y la subida a la nueva subestación. Se trata de un espacio de terrenos públicos y privados ocupados en gran parte por huertas, muchas de ellas irregulares.

Algunas de esas huertas han sido objeto de quejas de vecinos del entorno por su estado y las molestias ocasionadas por la existencia de animales en las mismas.

El Ayuntamiento de Irun ha realizado diversas visitas de inspección constatando la existencia de chabolas y animales domésticos sin autorización. Además existe un interés municipal en reordenar de la manera adecuada este espacio y estudiar la posibilidad de habilitar un espacio de huertas ecológicas municipales al estilo de las recientemente inauguradas en Puiana.

Por el momento se ha enviado un escrito a los usuarios de estas huertas en terreno municipal (o de Irunvi) para informarles de que deben cesar en su uso en el plazo de un mes y que deben de desmantelar las instalaciones que pudiera haber en la zona, así como retirar los animales que pudieran estar allí.

Posteriormente el Ayuntamiento de Irun tiene previsto realizar allí una limpieza del terreno, antes de estudiar posibles actuaciones en esa zona.

Carta a los privados

Se ha enviado también un escrito a los propietarios de terrenos privados, que en algunos casos también están ocupados por huertas, a que realicen una limpieza y un mantenimiento adecuado de las mismas.