Txaro López y Anton Mendizabal han acompañado a Juncal Eizaguirre. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, y Anton Mendizabal, en representación de Oiartzun Organozaleen Kultur Elkartea, han presentado en la parroquia del Juncal el concierto de este domingo, 21 de octubre, en Irun, enmarcado en el “V Memorial José Manuel Azkue”, organizado para recordar la figura del organista guipuzcoano. A la presentación ha asistido también la viuda del músico, Txaro López.

“Para Irun es una gran oportunidad poder acoger la edición de este año del Memorial José Manuel Azkue. Figura muy conocida y respetada en el mundo de la música, es un honor poder contribuir al recuerdo a una persona además próxima a nuestra ciudad y cuya familia se mantiene vinculada a Irun. Además, este concierto será una nueva ocasión para poner en valor nuestro querido e histórico órgano Cavaillé-Coll del Juncal que cumple diez años desde su restauración”, señalaba la delegada de Cultura.

La cita en la parroquia del Juncal se incluye en la programación de la quinta edición de un memorial que recuerda la figura de José Manuel Azkue (1927-2008), conocido organista nacido en Oiartzun. Esta localidad guipuzcoana precisamente acoge la otra mitad del programa ya que las actividades previstas en Irun tendrán lugar también en Oiartzun.

En detalle, a las 18:15 horas habrá una mesa redonda sobre música y cine en la que participarán los organistas Vincent Thévenaz y el irunés Esteban Landart con la moderación de Joseba Zabaleta. Después, a las 19:00 horas, comenzará el concierto del suizo Vincent Thévenaz acompañando la proyección de la película muda estadounidense de 1922 (55 minutos) L’etroit mousquetaire (The Three Must-Get-Theres, en ingés). Se pondrán dos pantallas en la iglesia para seguir tanto la película como al organista helvético en acción, ya que se colocará una cámara en el coro para no perder detalle del organista en acción. La entrada es libre hasta completar aforo

Cavaillé-Coll

El órgano Cavaillé-Coll de la iglesa de Santa María del Juncal de Irun, de 1876, se puso de largo nuevamente en 2008, tras un minucioso proceso de restauración llevado a cabo por un especialista francés, Michel Jurine, quien trasladó hasta su taller de Lyon buena parte de las piezas que componen este valioso instrumento considerado como uno de los elementos más señalados del patrimonio cultural irunés.

Para aquella ocasión, se editó un libro recopilatorio de datos históricos, que incluyó también la secuencia de la restauración y los trabajos de mejora seguidos en el conjunto del templo; un DVD en el que se visualiza el proceso rehabilitación y puesta a punto del Cavaillé-Coll paso a paso; un CD de música de Bach, y una página web www.irun.org/cavaille-coll.

Entre los nombres propios que participaron en la edición de este material entonces cabe señalar precisamente a José Manuel Azkue, quien junto con el violoncellista irunés Iñaki Etxepare interpretaron las sonatas para cello y órgano que componen el disco.