Ayuntamiento de Irun. / Oihana Sánchez

Irun recordará este próximo sábado, 7 de julio, a Nagore Laffage, el día en el que se cumplen 10 años desde que perdiera la vida a manos de José Diego Yllanes.

El Ayuntamiento de Irun y las asociaciones de mujeres de la ciudad han acordado que colocarán durante toda la jornada una pancarta que recuerde a Nagore en la balconada del consistorio. La colocación será por parte de las representantes de las propias asociaciones el sábado a las 10:00 horas con la presencia también de la familia de Nagore. Las asociaciones de mujeres irunesas han acordado, además, llevar un pañuelo morado.

La pancarta que se colocará llevará el lema “Por tu ausencia NAGORE, zure oroimenez”, que es la que acompaña las concentraciones y los actos en recuerdo de Nagore y será también la imagen del recuerdo a lo ocurrido hace justo ahora 10 años. Un acto simbólico con el que la ciudad y las asociaciones de mujeres quieren mantener ese día viva y presente a Nagore y a su familia.

Además, y sumándose al llamamiento realizado al Ayuntamiento de Pamplona, el consistorio irunés se iluminará de morado la noche del sábado al igual que el de la capital navarra, vinculando esto a las dos ciudades en un día tan especial

Múltiples homenajes

Cabe recordar que Asun Casasola fue la responsable este año del saluda oficial en el inicio de las Fiestas de San Pedro y San Marcial, que la asociación Erretxinduak realizó un homenaje el pasado mes de mayo en Irun y que el alcalde, José Antonio Santano, estuvo también presente en los actos de recuerdo a Nagore celebrados el pasado 2 de julio en Pamplona organizados por Andreak-Lunes Lilas.

Además ya se confirmó por parte municipal la petición popular que pedía que el parque que va a construirse en la plaza de Juan Volmer lleve el nombre de Nagore Laffage.