Todo preparado para volver este fin de semana a Oiasso. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, el delegado de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, y la directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Cruzado, acompañados por representantes de entidades y establecimientos participantes del Dies Oiassonis, han dado a conocer los últimos detalles del festival romano que este fin de semana permitirá a Irun viajar 2.000 años en el tiempo para reencontrarse con su historia. La presentación ha tenido lugar en la plaza de San Juan, un escenario que se convierte los próximos días en un circo romano.

“Los Dies Oiassonis son una gran carta de presentación de Irun en verano, un elemento de atracción para los visitantes en estas fechas, pero también para los de casa. Hace tiempo que el verano en Irun se ha convertido en una época con mucha actividad como lo demuestra esta iniciativa que empezó siendo un ilusionante proyecto para mostrar a la ciudadanía el pasado romano de nuestra ciudad y hoy se ha convertido en todo un festival que incluye cultura, gastronomía, ocio, entretenimiento y que ha conseguido unir bajo el mismo paraguas a entidades y asociaciones de todo tipo de la ciudad”, destacaba el alcalde.

Recreaciones históricas

El festival (14-16 de julio) reunirá una vez más decenas de recreaciones capaces de trasladar a los visitantes a la época romana: teatro, gladiadores, artesanía de réplicas arqueológicas de originales encontrados en las excavaciones como los trabajos en bronce, gastronomía, talleres prácticos, librería, joyería, etc. en los que participan artistas, actores, artesanos y narradores llegados de todos los rincones de la península.

En la edición de este año destaca de la mano de la Asociación Kérberos la presencia de un campamento romano que se colocará a la entrada del museo, junto con el resto de puestos que ambientan la termopolia romana. Además, este año contaremos con Terrafoc artesans, artesanos especialistas en reconstrucciones históricas que harán demostraciones y talleres en torno a la cerámica y sus diferentes técnicas de elaboración. Repite el mercado romano con decenas de puestos desde la calle Fermín Calbetón hasta la plazoleta del Juncal. Los puestos abrirán por la mañana y el alcalde de Irun José Antonio Santano realizará una visita a partir de las 12:00 horas. Otra novedad será la LEGIO VI VICTRIX de Astorga (León), que recreará una legión romana y recorrerá distintos puntos de la ciudad llegando hasta Pío XII en la idea de extender el festival por todo Irun. Volverá la Navigium Isidis, procesión dedicada a la diosa de origen egipcio Isis, que se celebraba en el mundo antiguo para inaugurar la temporada de navegación. Incluye la botadura de una nave ritual con ofrendas y la ceremonia de Ploiaphesia, o de apertura del mar.

Circo romano

Con la colaboración de la Asociación de Comerciantes Bidashop, por segundo año consecutivo regresa el circo romano, que este año se instala en la plaza de San Juan con un formato más grande. En detalle, habrá cinco sesiones: viernes a las 20:00 horas y el sábado y el domingo a las 12:00 horas y a las 18:00 horas. Las entradas por persona tienen un precio de 5 euros y se pueden adquirir en la oficina de turismo o en el museo Oiasso. Hay más de 3.000 ticket de descuento de 2,5 euros que se pueden conseguir en los establecimientos adheridos a Bidashop. También habrá opción de comprar las entradas antes de cada espectáculo en la plaza San Juan.

Gastronomía

El listado de propuestas contempla como otros años una serie de talleres gastronómicos dirigidos para todos los públicos. En cuanto a las plazas libres, todavía quedan localidades disponibles para la cena gourmet. Los tickets están a la venta al precio de 20 euros en la Oficina de Turismo de Luis Mariano. Para los talleres y catas,  las preinscripciones están completas pero se han reservado algunas plazas para apuntarse el mismo día, 15 minutos antes de cada actividad. El detalle del programa gastronómico es el siguiente:

En primer lugar el jueves 13 de julio (19:00 horas) en la sociedad Aldapa se realizará un taller de cocina romana impartido por Félix Manso. Se elaborará un menú de verano, inspirado en los productos propios de la época romana. Los participantes se podrán llevar la comida a casa. El programa sigue de la mano de Vinoteca Mendibil, integrante de Irun Dastatu, que plantea hacer una cata de vinos gratuita titulada “de la Hispania romana”. Impartido por Miguel Salas, tendrá lugar el viernes 14 de julio a las 19:00 horas en los exteriores del museo y se centrará en aquellos vinos que ya se cultivaban durante la presencia romana en la península ibérica.

Los talleres del sábado se abrirán a las 11:30 horas con David Rodríguez, cocinero del restaurante Danako en el que los participantes aprenderán a elaborar un pintxo con ingredientes y técnicas de la época romana. A las 13:00 horas nueva cata, en este caso de sidra, a través de Ola Sagardotegia e Iñaki Bengoetxea. Por la tarde (17:00 horas), Yon Gallardo, de la Heladería Papperino, impartirá un taller infantil de elaboración de helados con técnicas de la época romana. Por último, el domingo 16 de julio la panadería Amona Margarita llevará a cabo un taller de elaboración de pan, uno de los alimentos fundamentales en Roma. La cita comenzará a las 12:00 horas.

La cena gourmet para la que aún hay plazas será el viernes a las 21:30 horas y quienes lo deseen, una vez recogida la comida podrán degustar el menú en los exteriores del museo aprovechando la sesión de teatro que a partir de las 22:30 horas se representará en la calle Escuelas. Por último cabe señalar que hasta el domingo 30 bares de diversas zonas de la ciudad participan en la ruta del pintxo romano, a 1,50 euros la unidad. Todo el programa está disponible en la web municipal.