Laborda y Páez. / Ayuntamiento de Irun

El Primer Teniente Alcalde y delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, y la delegada de Obras, Cristina Laborda, han informado este jueves de un nuevo paso que da el Ayuntamiento de Irun en su compromiso con la futura residencia de la ciudad, un equipamiento que tal como está acordado tiene previsto ejecutar la Diputación Foral de Gipuzkoa en Arbes.

“Es un proyecto largamente esperado y deseado en la ciudad que acumula años de retraso por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El Ayuntamiento no se ha querido quedar parado todo este tiempo y, además de seguir vigilantes el estado de esta actuación y reclamar en varias ocasiones su ejecución, ha seguido trabajando en las cuestiones que le corresponde, como fue la cesión del ámbito primero, y el proyecto de la urbanización del entorno después. Lo que ocurre ahora es que el retraso es tal que puede resultar más costoso a la ciudad a niveles de materiales, urbanizaciones, etc.”, ha explicado Miguel Ángel Páez.

En concreto, el Ayuntamiento de Irun y la Diputación Foral de Gipuzkoa, con el objetivo de dar respuesta adecuada a las demanda de equipamientos sociales para las personas mayores en la comarca del Bidasoa, firmaron un convenio en el año 2011 en el que el consistorio cedía una parcela en el ámbito urbanístico de Arbes para la construcción y gestión por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa de un equipamiento residencial y el Ayuntamiento, por su parte, se comprometía a ejecutar la urbanización antes de la primera ocupación del equipamiento. Así mismo el Ayuntamiento se comprometió a desarrollar 50 apartamentos tutelados para personas mayores, atendiendo a una demanda en la ciudad, si bien no se ha podido activar al depender del proyecto foral.

Añadía Cristina Laborda que “con arreglo a ese acuerdo, en 2012 redactamos un proyecto. Sin embargo, apenas nada se ha movido en 10 años y ahora se hace necesario revisar y actualizarlo. De entrada, es probable que ese proyecto tenga un mayor coste por el incremento de precios esta última década, por no entrar en otras cuestiones que puedan derivarse a estas alturas del encargo de proyecto y construcción del equipamiento en sí, y que puedan caer en los hombros de la ciudad”.

En cualquier caso, a la vista de que el proyecto está en fase de licitación y “a la espera de que pueda ser la definitiva”, tal como señalan los responsables municipales, el Ayuntamiento mueve ficha con la urbanización. Teniendo en cuanta que el ámbito de actuación del proyecto de urbanización se sitúa dentro de los límites de la zona de servidumbre, se ha solicitado por escrito a URA autorización para poder llevar a cabo dichos trabajos y, en su caso, indique las condiciones para su ejecución de cara a incluirlas en la revisión y actualización del proyecto.

Un proyecto largo

Tras permanecer sin novedades durante un mandato, en junio de 2016 en la visita del Diputado General a Irun se confirmaba el interés por parte de ambas instituciones de recuperar y actualizar el futuro del espacio de Arbes; la Diputación se comprometió así a iniciar los trámites para la construcción de un centro de atención para personas mayores en Arbes, con el objetivo de finalizarla en 2019.

El proyecto se enfocaba tanto al desarrollo y coordinación con servicios de atención de competencia municipal, como a la dinamización de diferentes recursos municipales, forales y comunitarios, todos ellos destinados a la atención de las personas. A partir de este momento se suceden distintos anuncios por parte de Diputación dando diversas previsiones hasta el día hoy que justamente se cumplen 12 años desde que el Ayuntamiento aprobara la encomienda de gestión para poder llevar a buen puerto el proyecto.