El alcalde de Irun, José Antonio Santano. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha enviado esta misma mañana al alcalde de Hondarribia una propuesta de modificación al Avance del Plan de Compatibilización existente entre ambos ayuntamiento para el ámbito de Zubieta. El sentido de la modificación solicitada por Irun es el de ubicar el parque deportivo previsto en terrenos del término municipal de Irun, en la ladera cercana a la Ikastola Txingudi.

Un largo camino

Los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, junto con los Parques Tecnológicos de Gipuzkoa, suscribieron en 2015 un convenio urbanístico relativo al entorno de Urdanibia-Zubieta. Según este convenio había que elaborar un Plan de Compatibilización para la ordenación de los suelos. Tres años después de la firma de ese convenio se ha presentado por parte de Hondarribia un borrador del avance de este plan. Este plan sitúa un parque deportivo previsto en terrenos de Hondarribia. Una zona que se destinaría al traslado de las pistas deportivas existentes actualmente en Plaiaundi.

Los técnicos municipales de Irun, atendiendo a la necesidad de agilizar los trámites urbanísticos y reconociendo las dificultades para la ejecución a corto plazo del parque deportivo previsto en el termino municipal de Hondarribia y que conllevarían un buen numero de tramitaciones que debería asumir Hondarribia, proponen el cambio de ubicación.

Así se propone que ese parque deportivo se reubique en terrenos del termino municipal irunés de forma que sea este ayuntamiento el responsable de tramitar las gestiones urbanísticas necesarias, liberando a Hondarribia de estas gestiones, una vez aprobado el Plan de Compatibilización. La propuesta de reubicación es en la ladera de Urbanibia, al otro lado de la carretera de acceso al hospital, entre la Ikastola Txingudi y las casas adosadas de Puiana.

El alcalde convocó ayer a los portavoces de los grupos municipales para que los técnicos expusieran las motivaciones del cambio solicitado y con el apoyo de la mayoría política del ayuntamiento hoy ha remitido la petición oficial al ayuntamiento de Hondarribia.