El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha dado cuenta este jueves del estado de desarrollo del convenio con Adif que permitirá la construcción de la nueva estación de autobuses de la ciudad.
Cabe recordar que a lo largo de 2016 se hizo un estudio de alternativas sobre posibles ubicaciones de la estación de autobús, estudiando la parcela de la calle Aduana y el espacio delantero y aparcamiento en torno a la estación de Cercanías. El espacio de Adif fue el que se valoró como más óptimo por estar mejor conectado, dar mayores posibilidades de intermodalidad, menor presupuesto, etc. El único factor en contra era que no es terreno de titularidad municipal, por lo que se empezaron los contactos con Adif, que siempre se mostró proclive al acuerdo. Además se compartió este estudio de alternativas en la mesa de movilidad y la propuesta del espacio fue validado por la mesa.
En palabras del alcalde Santano, “trabajamos por un proyecto que responda a las necesidades que tenemos y que sobre todo garantice la intermodalidad; esto es, que facilite la conexión entre distintos métodos de transporte”.
A lo largo de este tiempo se ha ido negociando un convenio que tiene el visto bueno de Adif. En él se plantean la construcción de 5 dársenas (suficientes según el estudio del número de autobuses diarios y de pasajeros), y la remodelación de la plaza de acceso a la estación y del edificio de cercanías. Los servicios de las dos estaciones se darían en el mismo para no duplicar edificios.
El próximo paso es someter este convenio a aprobación plenaria. Los presupuestos municipales cuentan con partidas plurianuales para este proyecto que suman 1,6 millones de euros. Además, en la mesa de movilidad del 18 de febrero fueron presentados los datos importantes del convenio y el boceto que adelanta las líneas generales del proyecto.