Félix Manso (i), Sonia García, Miriam Cano y Sergio Ekiza. / Baseclik

Del 28 de mayo al 10 de junio Gipuzkoa va a tener de nuevo sabor a bacalao. La iniciativa está promovida por el Ayuntamiento de Pasaia y la agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea y organizada por la empresa de eventos gastronómicos Baseclick. Hoy se ha presentado en el Kulturgune de Pasai Donibane este concurso que se celebra por cuarta vez en Gipuzkoa y que será un polo de atracción de la hostelería gipuzkoana.

En el campeonato van a participar un total de 33 cocineros, entre ellos varios de Irun y Hondarribia. Todos ellos presentan un pintxo que tiene como ingrediente principal el bacalao y que está acompañado por otros productos de libre elección.

Durante la presentación, Miriam Cano, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Pasaia, ha indicado que unir el nombre de Pasaia con su gran tradición en el mundo de la mar y la pesca de bacalao es una buena noticia. “Este campeonato ayudara a aumentar el perfil gastronómico de nuestra ciudad”, ha añadido.

En las dos pasadas ediciones el nivel de los participantes fue altísimo y se espera que este año sea similar, ya que Gipuzkoa puede presumir de tener grandes cocineros de pintxos, todos ellos con experiencia en trabajar un producto tan nuestro como es el bacalao.

Por su parte, la irundarra Sonia García Olazabal, en nombre de la empresa Baseclick, ha hecho referencia a la calidad de los bares participantes y a la diversidad geográfica, lo que supone todo un éxito de participación.

El jurado está formado por dos miembros de las empresas bacaladeras, el crítico gastronómico Mikel Corcuera, los cocineros Rubén Sanchez Camacho (de Salones Epilogo en Tomelloso, Ciudad Real), Ramón Lapuyade (de El Portal de Alcolea de Cinca, Huesca, actual subcampeón de España de Pinchos y Tapas), José Ramón Elizondo y Jose Ignacio Celaya y como presidente del jurado Félix Manso, del Restaurante Felix Manso Ibarla. Este último ha señalado que el trabajo del jurado va a ser intenso ya que van a probar en las propias barras los pintxos a concurso lo que les va a permitir conocer más de cerca y con mayor precisión el trabajo de los cocineros participantes.

El campeonato cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la D.O. Rueda y la colaboración de las empresas Eguillor, Bacalao Santymar, Berzosa, RJ, La Barajilla, Usapal, Café Baque y Pago de Cirsus.

La fiesta del bacalao se ha iniciado hoy lunes y se prolongará hasta el 10 de junio. El día 12 se hará la entrega de premios en Pasaia. El precio de los pintxos no podrá superar los 4 euros tal y como viene indicado en las bases del concurso.