Joseba Martikorena, nombrado primer Capelomágnico del Bidasoa

El responsable de la empresa Martiko ha sido distinguido este fin de semana durante los actos de presentación de los Chapelaundis del Bidasoa

0
2112

“Nuestro objetivo es recuperar todas esas historias no escritas, entrevistar a personas mayores que saben de ese Irun de ayer y plasmarlo en papel para que no quede en el olvido. Y divulgarlo, nuestro objetivo no es quedarnos con esa documentación sino donarla a los ayuntamientos o a los que pudieran estar interesados. Nuestro objetivo no se circunscribe solo a Irun sino a todo el Bidasoa, por lo que el objetivo es muy ambicioso y laborioso”. Con estas palabras describía el presidente de la recién creada Asociación Chapelaundis del Bidasoa, Eugenio Retuerto, la labor que la entidad venía a desarrollar en la comarca, durante una entrevista con este periódico en octubre de 2018.

En este año largo de intenso trabajo la entidad ha crecido en asociados, se ha empezado a trabajar en la catalogación de esas historias muchas veces contadas pero no siempre recogidas y se han estrechado lazos con otras entidades o asociaciones con fines similares. Este pasado fin de semana los Chapelaundis del Bidasoa daban un paso más en la consolidación de este proyecto, con la entrega del primer título de Ilustre Capelomágnico del País del Bidasoa a Joseba Martikorena, durante unas jornadas celebradas en el espacio Palmera Montero que han servido de presentación oficial de la asociación al gran público.

Joseba Martikorena, junto a Martín Goiko (i) y Pío Caro-Baroja Jaureguialzo. / Chapelaundis del Bidasoa

Los actos comenzaron el jueves, con la presentación a las 18:30 horas de la Asociación Chapelaundis del Bidasoa, para continuar a las 19:00 horas con una proyección audiovisual y de recortes de fotografías y prensa local. También se inauguró una exposición fotográfica sobre los Chapelaundis del Bidasoa. El viernes, a las 18:30 horas, se repitió la proyección documental. La jornada prosiguió a las 20:00 horas, con la conferencia titulada “Los Baroja y los Chapelaundis del Bidasoa” que impartió Pío Caro-Baroja Jaureguialzo. El sábado, a las 12:30 horas, tuvo lugar la entrega del título de Ilustre Capelomágnico del País del Bidasoa a Joseba Martikorena, responsable de la empresa beratarra Martiko. La joranda terminó con una comida de hermandad.