Ayuntamiento de Irun. / Martín Tellechea

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Irun se ha reunido esta mañana en relación a la situación diurna de las personas migrantes en tránsito. Fruto de esta sesión, se ha acordado por unanimidad trasladar a la mesa interinstitucional de coordinación para la acogida urgente de personas migrantes las siguientes peticiones:

1. Flexibilizar el uso del albergue de Martindozenea con el fin de habilitarlo como centro de día hasta mediodía tanto para personas que pernocten en este recurso como para las que no lo hayan hecho.
2. Habilitar un centro de día en Irun.
3. Solicitar la solidaridad de otros municipios limítrofes para que también pongan en disposición de esta mesa recursos que permitan la estancia de personas migrantes.

Esta decisión llega a continuación de la solicitud realizada por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun el 1 de octubre a la mesa institucional para que se pudieran flexibilizar los criterios de acceso para dormir y poder acoger en Martindozenea (60 plazas) a las personas que por diversos motivos no entraban en los requisitos marcados por la mesa para la entrada en este recurso. En paralelo, a la espera de respuesta, la semana pasada se habilitó de forma temporal en el Antiguo Hospital un espacio con 24 plazas (que aún permanece activo) con el objetivo de que estas personas tuvieran un lugar para pasar la noche.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ya ha podido hablar con la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, quien trasladará esta cuestión a una reunión prevista para el miércoles en Madrid. Se busca programar una nueva reunión de la mesa institucional para el viernes con toda la información recabada.