La cuarta edición de Kontenporanea se celebrará del 17 al 19 de mayo. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultural, Juncal Eizaguirre, acompañada por representantes de Bitamine Faktoria y miembros del comité de artistas locales, ha presentado el programa de Kontenporanea, encuentro de arte contemporánea que celebra del 17 al 19 de mayo su cuarta edición. Organizado por el Ayuntamiento de Irun, Bitamine Faktoria ha dirigido el diseño de un programa de actividades que giran en torno a la exposición de los trabajos firmados por una decena de autores nacionales e internacionales y que han sido seleccionados por un comité de creadoras locales.

Juncal Eizaguirre hacía memoria y recordaba que «este programa veía la luz a través de presupuestos participativos como una feria de arte contemporáneo y estamos muy orgullosos de lo que ha crecido en cuatro ediciones. Como muestra de esta trayectoria ya no se conoce solo como una feria de arte, sino como todo un encuentro de cultura contemporánea. Esto significa que además de instalaciones artísticas de diferentes disciplinas (danza, arte, escultura, proyecciones audiovisuales etc.) también se incluyen espacios para la reflexión y diálogo entre artistas, un aspecto muy importante que ya el año pasado fue fundamental para que esta iniciativa siga creciendo».

Sobre su funcionamiento, cabe señalar que cada año se convoca a un comité compuesto por jóvenes artistas y creadores de la comarca. En esta ocasión participan en el comité Miguel Matador (diseñador gráfico, 22 años, Irun), Maialen Caballero (Lic. en Bellas Artes, tatuadora, 23 urte, Hendaia), Haizea Olaizola (gestión cultural, literatura, 25 urte, Irun), Julen Sanchez (diseñador gráfico y fotógrafo, 25 años, Irun). Completa el grupo, Faidra Drakonaki (Lic. en Lingüística, 24 años, Atenas, Grecia) que realiza un servicio de voluntariado en Hendaia. Desde marzo trabajan en el diseño de la edición de 2019.

En abril, se convocó una «Open Call internacional», un llamamiento a artistas, para organizar una exposición sobre el intercambio, concretamente en el intercambio entre lo humano y lo no humano, que estará abierta durante todo el fin de semana en el entorno del CBA y San Juan. Sobre los contenidos, se busca fomentar el intercambio artístico entre diferentes artistas y actividades, así como, con el público asistente, que participa de manera activa e interactúa en Kontenporanea.

Aparte de esta exposición, que se compone de fotografías que retratan la obra de estos artistas, habrá actividades diversas para todos los públicos y que se irán llevando a cabo durante todo el fin de semana que animarán Kontenporanea 2019.

El encuentro se abrirá este año con Nomad Studio, una pareja que ha recorrido Europa en su furgoneta con su proyecto Retrato nómada, recuperando la figura de fotógrafo ambulante haciendo retratos en analógico de los alrededores y de los habitantes de los lugares que visitan. En la tarde del viernes, retratarán Irun y a sus habitantes.

El viernes también tendremos a Ibai Sarasketa, un jóven artista urbano irundarra que hará un graffiti en directo. La jornada del sábado la dedicaremos a la participación activa del público a través de diversos talleres. Primero con el taller de collage art con la collagista e ilustradora Susana Blasco, que dinamizará un taller partiendo del material fotográfico que Nomad Studio aportará el día anterior. Después tendremos otro taller estampación con Lezuri Ormazabal, una diseñadora y artista gráfica de amplio recorrido en el mundo de la moda y especializada en la creación de patterns.

Por la tarde tendremos a la asociación de pintura y dibujo Il Duomo (Juncal Alfonso / Arantza Albisu) que presentará de una forma participativa su proyecto Hibridación de Orbitales y a Rubén Castillejo de Cocina de Guerrilla Sukaldea, una cooperativa que promueve la soberanía alimentaria, y que ha recorrido varios países de Latinoamérica. Impartirá un taller de queer food donde utilizará los ingredientes para dirigirlos a un discurso de gastronomía y género, y más tarde realizará una proyección de videoarte feminista, en el marco de su proyecto Fem Tour Truck.

Grabación de un corto

A lo largo de todo el sábado se contará además con la intervención en Kontenporanea de La Ménagerie, que creará un corto con la participación de todas aquellas personas que quieran tomar parte. A lo largo del día realizarán el proceso de grabación y, tras el montaje, ofrecerán una proyección del mismo en la plaza San Juan. La Ménagerie es una asociación creada en Toulouse en el año 2000, que promueve la creación artística como vínculo social, intercambio cultural y apoyo educativo. En la actualidad tienen sus instalaciones en el centro de creación L’Usine, en Tournefeuille. Esta participación es fruto del intercambio de artistas entre ciudades socias del proyecto Rutas Singulares, que tiene como objetivo el fortalecimiento de las redes creativas, así como el fomento de las prácticas culturales relacionadas con la creación contemporánea.

El domingo clausuraremos el encuentro con un mercado de arte centrado en la autoedición, y contaremos con varios artistas que montarán su stand para poner sus obras a la venta. También terminaremos el encuentro con un taller de fanzines dinamizado por la editora e ilustradora Irantzu Piquero, donde los participantes realizarán un Fanzine recopilando todas las intervenciones artísticas de Nomad Studio, Susana Blasco y Lezuri Ormazabal, conectando diferentes actividades del programa y creando una colaboración única para Kontenporanea.

Cabe señalar que algunos talleres requieren inscripción previa en kontenporanea@irun.org. Todos son gratuitos.