Kontenporanea se celebrará el 25 y 26 de noviembre. / Ayuntamiento de Irun

El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun ha dado a conocer el listado de artistas seleccionados para participar en la nueva edición del encuentro Kontenporanea. Los días 25 y 26 de noviembre el CBA será escenario de esta cita tal como ocurrió en el año 2015 y durante estas jornadas se va cerrando el programa de actividades.

Dinamizado por Bitamine Faktoria, el grupo de jóvenes artistas transfronterizos que vienen dando forma al cartel de este año ha elegido siete propuestas de las quince recibidas en la convocatoria abierta el pasado mes de octubre. Así, artistas que expondrán su obra en Kontenporanea 2017 serán los siguientes:

Juncal Alfonso Aguilar (Irun). Pintura
Iraitz Arabolaza (Irun). Escultura
Onintza Etxebeste (Oiartzun). Fotografía y audiovisuales
Pau Figueres (Donostia). Intervención urbana
Miriam Loidi Zulet (Irun). Escultura
Jara Navarras Napal (Pamplona). Fotografía
Andoni Robles (Vitoria). Serigrafía

El proyecto artístico Kontenporanea está ideado específicamente para ser un punto de encuentro de jóvenes en torno al arte, la creación colectiva, la participación, el arte urbano, etcétera. La iniciativa está abierta a todo tipo de propuestas, dando especial protagonismo a procesos de cocreación, hibridación, innovación y el empleo de nuevas técnicas.

Por este motivo, además de las exposiciones de los artistas seleccionados, Kontenporanea 2017 contará con encuentros, llamadas «mesas de cultura» entre responsables de instituciones públicas y privadas, con el objeto de asesorar e informar de los recursos existentes para la creación y promoción del arte contemporáneo en nuestro territorio. También habrá actividades relacionadas con la serigrafía, el diseño gráfico, la ilustración y la pintura mural, así como intervenciones artísticas como la performance, las instalaciones y representaciones de música, danza y teatro.

Programa de residencias de artistas

Dentro de su trabajo de promoción del arte contemporáneo a nivel transfronterizo, el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun informa asimismo de que abre este mes su nuevo programa de residencias de artistas, una iniciativa que tal como ocurre con Kontenporanea se enmarca en el programa europeo de cooperación «Rutas Singulares».

Como explica la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, «Kontenporanea y Ribera son las dos grandes citas del arte contemporáneo en la ciudad a lo largo del año, pero hay otras iniciativas ligados a estos proyectos que buscan, una vez más, acercar el trabajo de jóvenes artistas. Este programa de residencias es uno de ellas, y nos abre la puerta a seguir tejiendo esa red de artistas de nuestro entorno que facilite el contacto entre ellos y al mismo tiempo, dinamizar con arte contemporáneo nuestra agenda cultural».

La primera propuesta de este programa comenzará el 30 de noviembre con el trabajo de la artista Miriam Isasi, que se podrá ver en el Museo Romano Oiasso hasta el 22 de diciembre bajo el título «Monumento (in)material». La exposición se acerca a la memoria de los bandos de resistencia durante la Guerra Civil mediante la búsqueda de restos de metralla en zonas de conflicto cercanas a Irun.

De manera paralela se ha organizado un taller con el objetivo de acercar el proceso creativo seguido, que pretende generar un puente entre lo geológico y lo antropológico. Para ello el taller se plantea en dos sesiones. En la primera, se trabajará con el contexto y el trabajo sobre terreno. Se realizará un recorrido con la compañía de un guía de montaña especializado y un historiador. A lo largo de esta sesión la artista explicará su metodología de trabajo y se buscarán restos de metralla con la ayuda de un detector de metales. El material encontrado se llevará al Museo Romano Oiasso. Una vez allí se dará paso a la segunda sesión en la que se limpiará y fotografiará el material encontrado, marcando las coordenadas de hallazgo de cada pieza, que pasarán a formar parte de la exposición que se podrá visitar a lo largo del mes diciembre.

Para todas aquellas personas que quieran participar, las inscripciones se podrán realizar directamente en el Museo Romano Oiasso. El calendario de las sesiones será el siguiente: primera sesión, el 2 de diciembre, entre las 11:00 y las 16:0 horas (se recomienda calzado cómodo, agua, móviles o cámara fotográfica, ya que en esta sesión se realizará una salida a la montaña); segunda sesión, el 3 de diciembre, entre las 11:00 y las 14:00 horas. La participación será por orden de inscripción, con un máximo de 10 plazas.