La jornada tendrá lugar el 5 de marzo en Ficoba. / Ayuntamiento de Irun

El próximo día 5 de marzo se celebrará la undécima Jornada de Comunicación “El ferrocarril en Irun”, en las Sala de Conferencias de Ficoba, Feria de la Costa Vasca de la mano del Foro Ciudadano con la colaboración del Ayuntamiento de Irun y DFG. Esta cita supera las diez ediciones convertida en toda una referencia para conocer al detalle las últimas noticias en torno al sector.

«El tren, por historia y actualidad, es siempre noticia en Irun. Jornadas como la que tendremos en Ficoba el próximo mes de marzo nos vuelve a poner sobre el raíl de las cuestiones más importante que están siendo ya una realidad o que lo serán a corto o medio plazo. A esto contribuye los esfuerzos por traer cada año a expertos de primer nivel, que hacen que escucharles de cerca sea un auténtico privilegio», explicaba el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Páez.

Cuando falta aproximadamente medio mes para la cita, ya está todo prácticamente listo y el programa confirmado. La apertura del acto contará con el alcalde de Irun, José Antonio Santano, que repasará las últimas noticias en torno al proyecto “Vía Irun”, como el documento de criterios y objetivos recientemente aprobado o el anteproyecto de la nueva estación internacional que trabaja ADIF.

Por su parte, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Rafaela Romero tratará sobre los proyectos que el ente foral desarrolla en el ámbito de los transportes. Por el Gobierno Vasco el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz se referirá a la integración del Topo en la nueva estación de Irun.

En la segunda parte de la jornada se abordarán intervenciones de índole más técnico, con la intervención de Alfonso Rodríguez, director de Desarrollo y Diseño de Nuevos productos de Renfe Viajeros. Sobre la mesa AVLO, el proyecto de AVE de bajo coste que implanta RENFE este año.

Después tomará la palabra Juan Antonio March, Director de Negocio Ferroviario en el Mercado de Transportes de Indra, que explicará las nuevas tendencias ferroviarias en comunicaciones, ticketing y control que desarrolla la empresa. El alquiler de material ferroviario será el siguiente tema del orden del día de la jornada, de la mano del Director General de la i isi n ocomotoras de Alpha Trains, Fernando Pérez. Y por último, el mundo de la universidad también estará presente con Luis Santos y Ganges. Este representante de la Universidad Valladolid (Dpto. Urbanismo) finalizará el programa, no sin antes pasar al turno de preguntas, profundizando sobre la convivencia del ferrocarril en nuestras ciudades y la cohabitaciñon en espacios comunes. La jornada, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Irun y de la Diputación de Gipuzkoa, mantiene su carácter gratuito de asistencia hasta agotar el aforo de la Sala de Conferencias, previa inscripción en la dirección de correo jornadaffccirun@hotmail.com, condición imprescindible para asistir a las conferencias que son organizadas por el Foro Ciudadano Irunés.