Borja Olazabal, delegado de Desarrollo Sostenible. / Ayuntamiento de Irun

Organizado por el área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Irun, el programa de la Agenda 21 Escolar reúne cada año a varios centros de la ciudad para trabajar distintos temas que tienen en común el respeto al medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y un consumo más responsable. Este curso ha sido diferente debido a las consecuencias provocadas por la pandemia de la Covid-19. El Estado de Alarma y el cese de las clases presenciales ha obligado a modificar la fase final del programa, en la que los centros presentaban sus conclusiones en una audiencia que suele tener lugar en el Ayuntamiento.

En ediciones anteriores se han tratado aspectos como la movilidad sostenible, los residuos, las energías renovables o la gestión del agua. Durante el curso escolar 2019- 2020 los centros escolares de Irun y también de Hondarribia que participan en el programa de Agenda Escolar 21, han trabajado la alimentación sostenible. Desde marzo, los centros han trabajado desde casa y aunque no se pueda desarrollar la audiencia final que da por terminada esa edición, han hecho llegar sus conclusiones que serán estudiadas por el área de Desarrollo Sostenible. En total han participado 3.000 alumnos de los centros de Txingudi Ikastola LHI, Eguzkitza BHI, Txingudi BHI, Toki Alai BHI, Hirubide BHI , Pío Baroja BHI y Plaiaundi BHI, y Talaia BHI.

En ese sentido, el delegado Borja Olazabal ha querido agradecer «a todos los centros participantes, al alumnado y al profesorado por su implicación con este programa, más en esta situación complicada. Proyectos como estos demuestran que la alimentación sostenible tiene futuro y que las nuevas generaciones están sensibilizadas con ello. La Agenda 21 Escolar es uno de los programas más importantes que tenemos para trabajar con los jóvenes estas materias; los resultados siempre son positivos y tenemos que tomar nota porque está en manos de todos nosotros contribuir a tener un planeta más sostenible”.

¿Cómo funciona la Agenda 21 Escolar?

La Agenda 21 Escolar se trabaja a lo largo de tres ejes: currículum, gestión del centro escolar y participación en el municipio. Los temas tratados hasta ahora han sido diversos: agua, energía, movilidad comarcal, consumo, alimentación sostenible, etc. Una vez completados la inserción del tema elegido en el currículum y el diagnóstico en la gestión del centro, se desarrolla un plan de actuación con posibles mejoras, y para ello realizan diversas actividades, tanto en el aula como en la calle. Debido a la suspensión de las clases, el trabajo en la última parte del curso se pudo continuar desde casa.

En cualquier caso, con los resultados obtenidos, además de adquirir una serie de compromisos personales, también se crea el documento con propuestas dirigidas a los representantes municipales que, si bien este año no podrá compartirse en la audiencia anual en el Ayuntamiento, se ha remitido al área. Este documento incluye, entre otras cuestiones, propuestas para la promoción de alimentos autóctonos y de temporada así como para evitar despilfarro alimenticio.

A destacar, los alumnos de IES Pío Baroja BHI, IES Talaia BHI y Txingudi BHI han elaborado conjuntamente un recetario con las recetas de temporada. Es decir, han seleccionado un producto de temporada para cada mes del año y con esos alimentos han hecho una receta, a partir de las cuales han hecho un sencillo libro digital que se puede consultar online en la página www.gurean.net.