La exposición se podrá visitar hasta el 8 de septiembre. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura en funciones, Juncal Eizaguirre, ha presentado este jueves la nueva exposición que albergará los próximos meses la sala Menchu Gal. Lleva por título «Perséfone no habla» y en este encuentro con la prensa no ha faltado su autora, la artista Gentz del Valle y la comisaria de la muestra, María José Aranzasti.

«Nuestra apuesta por visibilizar el papel de la mujer en el arte cumple un nuevo capítulo con esta exposición», explicaba Juncal Eizaguirre. «En este año en el que además conmemoramos el centenario del nacimiento de Menchu Gal, dedicamos la propuesta del verano en esta sala a una colección de obras creadas en exclusiva para esta instalación que precisamente tienen como objetivo reflexionar sobre la figura femenina a través del arte».

Gentz del Valle, que combina dibujos, fotografía, esculturas e instalaciones que juegan con materiales como la madera, espejos, telas o metal, ofrece una mirada personal en torno al arte y la figura femenina con sus metáforas y misterios a través de una veintena de obras que ha creado específicamente para ser expuesta en la sala Menchu Gal.

La exposición «Perséfone no habla» intenta materializar, a través de una instalación constituida por una variedad de obras, la respuesta por medio del arte a la situación del mundo, tal y como se manifiesta en nuestra época. A partir de las imágenes sugeridas por el antiguo mito griego y utilizando materiales y técnicas diversas, como el dibujo, la fotografía o la costura, la instalación se plantea utilizando el espacio de las dos salas como contenedores de un recorrido preciso por el que el espectador puede transitar, atravesando el pasaje que une ambas como parte de la experiencia estética que la exposición propone.

Antes de llegar a Irun, Gentz del Valle y su trabajo se ha podido ver en Donostia-San Sebastián y en Bilbao; también ha participado en exposiciones en Museo Balenciaga (Getaria), Art Brussels, Art Cologne, La Neomudejar (Madrid), Estampa (Madrid), Museo de B.B.A.A. Bilbao, entre otras. Además es doctora en Bellas Artes y profesora de dibujo en la UPV-EHU.

Esta exposición forma parte del programa anual de la Sala Menchu Gal, que nació como espacio dedicado a la muestra de obras de artistas locales y que en los últimos años ha apostado además por la visibilización de mujeres artistas en el arte contemporáneo. Así, a lo largo de 2017 se pudieron visitar las exposiciones de Rosa Valverde, María Cueto y María José Recalde y en 2018 las de Carmen Maura y Ainize Txopitea en 2018, año que se cerró con la muestra de José Gracenea. Gentz del Valle toma el relevo dejado por Pilar Soberón que estrenó la temporada de 2019.

Las labores de comisariado corren a cargo de María José Aranzasti, historiadora de arte española, especializada en arte vasco contemporáneo y que cuenta con un largo recorrido como comisaria de exposiciones. Además de su labor investigadora, ha publicado libros sobre temáticas artísticas, así como catálogos de artistas.
Gentz del Valle

La artista Gentz del Valle (Lekeitio, 1957) a lo largo de su dilatada trayectoria artística transita con una temática recurrente en torno a muchos problemas por los que la sociedad contemporánea y por ende, el arte actual discurren, entre otros, la identidad de lo débil y lo femenino, las metáforas de los símbolos y de la mitología por la figura femenina.

La artista consigue en la Sala Menchu Gal que el espectador se cuestione, se interrogue y reflexione sobre estas cuestiones por las que la artista le hace transitar y deambular en la exposición «Perséfone no habla» y así poder poner en cuestión los modelos sociales y de desigualdad en los que nos vemos inmersos.

Los dibujos, las instalaciones, las pinturas, esculturas y fotografías de Gentz del Valle que se presentan ex profeso para esta Sala Menchu Gal nos muestran también el mundo sutil y delicado de la artista: veladuras, transparencias, evanescencias y suaves movimientos junto a la contundente y poderosa potencia de sus dibujos. La energía y vitalidad del agua, elemento siempre presente en sus exposiciones y su eterno fluir.

Las líneas ondulantes, el lenguaje gestual, lo vegetal y lo orgánico se imbrican en la figura humana y en otros fragmentos creando una escenografía muy personal, la del lenguaje propio de Gentz del Valle, que se ha forjado desde hace casi décadas en la disciplina del dibujo, asignatura que imparte desde hace tres décadas en la Universidad del País Vasco en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao sin abandonar en absoluto su importante trayectoria artística en la que demuestra siempre, como aquí en esta Sala Menchu Gal el trabajo bien hecho, su honestidad y tesón en favor de la igualdad y de la libertad en el arte contemporáneo.

Inauguración y horarios

El acto de inauguración será el viernes, 7 de junio, a las 19:00 horas. La exposición «Persefonek ez du hitz egiten/Perséfone no habla» podrá visitarse en la Sala Menchu Gal desde el 7 de junio hasta el 8 de septiembre de 2019. Los horarios de apertura de la sala son los viernes y sábados de 18:00 a 21:00 horas y los domingos y festivos de 11:30 a 13:30 horas.